jueves, 21 de marzo de 2013

Pruebas de detección de cáncer colorrectal (CDC ATLANTA)

Existen varias pruebas para la detección de pólipos o cáncer colorrectal. Cada una de las pruebas puede practicarse por separado. Pero algunas veces se combinan entre sí.

Pruebas de detección recomendadas

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda pruebas de detección del cáncer colorrectal para hombres y mujeres de 50 a 75 años de edad mediante el uso de una prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad, una sigmoidoscopia o una colonoscopia. (La decisión de hacerse pruebas de detección después de los 75 años de edad debe hacerse para cada caso en particular. Si usted tiene más de 75 años de edad, pregúntele al médico si debe hacerse estas pruebas.)

Hable con su médico sobre las opciones más adecuadas para usted.

Los 25 estados y 4 tribus en el Programa para el Control del Cáncer Colorrectal brindan servicios de detección del cáncer colorrectal para hombres y mujeres de bajos recursos de 50 a 64 años de edad que no tienen seguro médico o su seguro médico es limitado, cuando no hay otros seguros médicos disponibles.

Prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad (examen de heces)

Existen dos tipos de prueba de sangre oculta en heces. Una usa la sustancia química guaiac para detectar sangre. La otra, la prueba inmunoquímica fecal, usa anticuerpos para detectar sangre en las heces. Usted recibe un kit de prueba de su proveedor de atención médica. En la casa, use un palillo o un cepillo para obtener una pequeña muestra de heces. Luego envíe el kit de prueba a su médico o al laboratorio, donde se analizan las muestras de heces para ver si hay sangre.

Con qué frecuencia: una vez al año.

Sigmoidoscopia flexible

Esta prueba permite al médico examinar el recto utilizando un tubo delgado, flexible e iluminado. El médico examina para detectar pólipos o cáncer en el recto y en el tercio inferior del colon.

Con qué frecuencia: cada 5 años con la prueba de sangre oculta en heces cada 3 años.

Colonoscopia

Este examen es parecido a la sigmoidoscopia flexible, con la excepción de que el médico utiliza un tubo más largo, delgado, flexible y con una luz para buscar pólipos o cáncer en el recto o en todo el colon. Durante el examen, el médico puede encontrar y sacar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres. La colonoscopia también se utiliza como una prueba de seguimiento en caso de haberse detectado algo inusual en algún otro examen.

Con qué frecuencia: cada 10 años.

Otras pruebas de detección utilizadas o bajo estudio

Aunque el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos no recomienda estas pruebas, se utilizan en ciertos establecimientos y son recomendadas por otros grupos. Muchas compañías de seguros no cubren estas pruebas y si se encuentra algo inusual durante las mismas, es probable que deba hacerse una colonoscopia de seguimiento.

Enema de bario de doble contraste

A usted le administran un enema con un líquido llamado bario, seguido de un enema de aire. El bario y el aire forman un revestimiento alrededor del colon, lo que le permite al médico ver el contorno del colon en una radiografía.

Colonoscopia virtual

Esta prueba combina el uso de radiografías y computadores para producir imágenes de todo el colon, las cuales se observan en un monitor de computador.

Prueba del ADN en heces

En esta prueba usted recoge una defecación completa y la envía al laboratorio para que determinen si hay células cancerosas.

No hay comentarios: