miércoles, 13 de marzo de 2013

Diabetes

Última revisión: miércoles, 01 agosto 2012
Clínica Universidad de Navarra
  • Es fundamental la educación al paciente y familia para comprender mejor el mecanismo de la enfermedad, mejorar el control de las glucemias, disminuir la aparición de complicaciones y adquirir una serie de hábitos y habilidades.
  • La Unidad de Diabetes de la clínica cuenta con un equipo multidisciplinar para conseguir un mejor y completo manejo del paciente.

La diabetes

La diabetes mellitus se caracteriza por una hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) debida a la alteración en la acción de la insulina o a la ausencia de esta hormona, que es producida en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos (fundamentalmente el músculo) que la utilizan como combustible.
Existen distintos tipos de diabetes:
  • Diabetes mellitus tipo 1: No se produce insulina por la destrucción de las células beta del páncreas por un ataque del propio organismo.
  • Diabetes mellitus tipo 2: Existe una resistencia a la acción de la insulina y da lugar a alteraciones en el hígado, páncreas y músculo.
  • Diabetes gestacional: Aparece durante el embarazo y se asocia a un aumento de problemas en la madre y el bebé que se pueden evitar con un buen control metabólico.
  • Otros tipos: Como la diabetes MODY o diabetes secundarias a otras enfermedades o por uso de productos químicos o fármacos.

Diagnóstico precoz

Detectar a tiempo un trastorno como la diabetes mellitus puede ayudar a evitar las complicaciones derivadas de su evolución en el tiempo.
  • Prediabetes: Es importante su detección para prevenir la aparición de diabetes: con control de peso, tensión arterial y colesterol, y con ejercicio físico.
  • Sobrecarga oral de glucosa: Administración de una dosis oral de glucosa (75 gramos en 300 cc de agua) y la extracción de sangre a los 0 (basal) y 120 minutos. Un resultado de 200 mg/dl de glucosa a los 120 minutos, el diagnóstico de diabetes es definitivo.
  • Glucemia en sangre: Si la analítica en estado de ayunas da un resultado mayor o igual a 126 mg/dl en dos ocasiones, el diagnóstico de diabetes es definitivo.
Cuando existen determinados síntomas en un paciente, poliuria o aumento de la cantidad de orina, polidipsia o sed intensa o pérdida de peso inexplicable, se realiza una glucemia en sangre para la que no hace falta estar en ayunas. Si el resultado es superior a 200 mg/ dl de glucosa en sangre, el diagnóstico de diabetes es claro.

La ayuda médica que necesita

Combinando información actualizada sobre alimentación y ejercicio, y un tratamiento adecuado, la diabetes permite llevar una vida normal. En ocasiones, los cambios inesperados en los niveles de azúcar no resultan fáciles de sobrellevar para la persona con diabetes y para quienes le rodean.
En la Clínica Universidad de Navarra sabemos lo importante que es para el paciente diabético contar con un apoyo médico que le proporcione seguridad y tranquilidad, que responda a las dudas que le surgen continuamente y que le permita tener la enfermedad bajo control, sobrellevándola con la mayor naturalidad e independencia posible.
Por eso, en la Clínica ponemos a su disposición:
  1. Una atención personalizada en cada sesión de consulta médica y con las enfermeras educadoras en el Hospital de Día.
  2. Disponibilidad para asesorarle siempre que lo necesite.
  3. Nutricionistas especializados en diabetes.
  4. Un equipo coordinado de profesionales de los distintos departamentos de la Clínica que atienden su caso de forma conjunta.
  5. Apoyo pedagógico y psicológico a los pacientes y familiares que lo necesiten.
  6. Un seguimiento cercano y previsor para adelantarse y evitar posibles complicaciones secundarias de la enfermedad.
  7. Los últimos adelantos tecnológicos que pueden mejorar al máximo la calidad de vida de los pacientes.
  8. Línea de investigación en el trasplante de islotes pancreáticos.
La Unidad de Diabetes de la Clínica está formada por un equipo de profesionales multidisciplinar de manera que cada paciente es valorado desde todos los puntos de vista necesarios y se le ofrecen las mejores soluciones en cada caso:
  • Endocrinólogos
  • Pediatras
  • Enfermeras educadoras
  • Nutricionistas clínicos
  • Oftalmólogos
  • Nefrólogos
  • Cirujanos vasculares
  • Neurólogos
  • Cardiólogos
  • Urólogos
  • Psicólogos

Investigación y diabetes

Además del trasplante de islotes pancreáticos, que sigue mostrando limitaciones y un escaso rendimiento, las principales esperanzas están puestas en la terapia celular y en la inmunoterapia.
La terapia celular busca lograr una fuente inagotable de células productoras de insulina a partir de células madre (embrionarias o adultas) que tengan capacidad de autorregenerarse y diferenciarse a células maduras, en nuestro caso, a células beta productoras de insulina. Hasta la fecha, estas técnicas se han aplicado exclusivamente a modelos experimentales animales, por lo que es aún pronto para sacar conclusiones.
La inmunoterapia busca frenar la alteración del sistema inmune que da lugar a la destrucción de las células propias productoras de insulina. En esta línea, hay estudios en pacientes diabéticos tipo 1 en estadios muy iniciales de la enfermedad, como el tratamiento con anticuerpos anti-CD3 no mitogénicos, con resultados prometedores, pero con un efecto que parece transitorio y no exento de efectos secundarios.
El tratamiento con células madre mesenquimales adultas estaría a caballo entre estas dos formas terapéuticas, puesto que se trata de células madre, pero con propiedades fundamentalmente inmunomoduladoras. Su obtención es relativamente sencilla, generalmente a partir de la médula ósea del propio paciente, sin precisar inmunosupresión, y su posterior administración intravenosa en un modelo de ratones diabéticos (ratones NOD) protege del desarrollo de la enfermedad en un porcentaje significativo de ratones tratados.

No hay comentarios: