La Clínica Universidad de Navarra ha sido pionera a nivel internacional en el tratamiento de las varices de las extremidades mediante esta técnica.
Cómo es el tratamiento con microespuma
Las venas sanas tienen en su interior unas válvulas que impiden que la sangre venosa, al permanecer de pie, descienda de nuevo hacia la pierna. Cuando estas válvulas dejan de funcionar correctamente, se produce un cúmulo de sangre y una dilatación de las venas, que favorece la aparición de varices.
El tratamiento de las varices consiste en eliminar las venas que funcionan mal para que la sangre retorne por las que funcionan bien y mejorar, de esta forma, la circulación venosa.
Aunque el tratamiento quirúrgico ha sido demostrado durante años como el más eficaz, en diversos estudios clínicos se ha observado una alta tasa de recurrencia, lo que hace que no sea la mejor alternativa terapéutica. Además tiene una serie de inconvenientes: conlleva un mayor riesgo, requiere anestesia, deja cicatrices y no se puede realizar en muchos casos, como en pacientes añosos, con enfermedades asociadas, o con úlceras o trastornos de la piel.
El tratamiento con microespuma consiste en inyectar en la vena enferma una sustancia (polidocanol) en forma farmacéutica de microespuma, que desplaza a la sangre y permite tratar selectivamente la pared interna de la vena varicosa, transformándola en pocos meses en un cordón cicatricial por el que no circula la sangre. Con muy baja concentración de polidocanol se consiguen resultados eficaces incluso en grandes varices.
Actualmente el tratamiento con microespuma es el único procedimiento que permite eliminar cualquier vena varicosa, independientemente de su tamaño, localización o morfología, incluyendo las de gran calibre.
La microespuma se inyecta dentro del vaso, empuja la sangre y logra ocluir eficazmente, y de forma segura, las venas insuficientes, que acaban desapareciendo finalmente pasados unos meses. Se trata de la única espuma esclerosante segura reconocida por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo americano que se ocupa, entre otras cosas, de la supervisión, aprobación y regulación de fármacos. Dado que no presenta ningún tipo de contraindicaciones (salvo la alergia al polidocanol) se puede realizar a cualquier edad y sin importar las patologías asociadas del paciente.
Es una técnica que apenas produce molestias al paciente y logra excelentes resultados en pocas sesiones de tratamiento. Además no requiere hospitalización ni anestesia, por lo que puede emplearse en pacientes mayores, a los que no se puede operar. No es necesario hacer reposo ni causar baja laboral. Puede aplicarse a enfermos con úlceras venosas y a pacientes con malformaciones vasculares venosas infiltrantes que hasta ahora no tenían solución.
7 pasos del procedimiento
- Se localiza la vena enferma mediante Eco-Doppler.
- Se punciona.
- Se introduce dentro de la vena un catéter a través del cual se inyecta la microespuma.
- Mediante un Eco-Doppler se controla en todo momento la situación y se sabe dónde está la espuma.
- Finalizado el procedimiento se coloca una venda y una media elástica al paciente.
- El paciente regresa a su domicilio sin problemas, por su propio pie.
- Con posterioridad deberá acudir a consultas periódicas para ser examinado clínica y ecográficamente.
7 ventajas del tratamiento
- No requiere hospitalización ni anestesia.
- No requiere reposo ni baja laboral.
- Apenas produce molestias.
- Permite tratar venas de gran tamaño gracias a que utiliza poca cantidad de escleroserante y a muy baja concentración.
- A veces, basta con una sola punción para destruir el lecho venoso que causa la enfermedad.
- En el caso de úlcera venosa, se puede realizar incluso con la úlcera abierta o infectada.
- Los resultados son visibles en pocos días.
Flebología en la Clínica Universidad de Navarra
El Área de Flebología de la Clínica Universidad de Navarra es un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de distintas especialidades –Cirugía Vascular, Dermatología, Radiología Intervencionista– que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades venosas. Su amplia experiencia, enmarcada en el entorno de calidad asistencial de la Clínica Universidad de Navarra, permite ofrecer al paciente los tratamientos más eficaces e innovadores para las varices.
La Clínica Universidad de Navarra ha sido pionera en España y en el mundo en el tratamiento de las varices de las extremidades mediante la técnica de Fleboesclerosis con Microespuma.
La Clínica en Madrid
La Clínica Universidad de Navarra cuenta en Madrid con un centro de consultas externas, diagnóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria.
El Departamento de Flebología en Madrid tiene una amplia experiencia en el tratamiento de varices con Microespuma, así como en el tratamiento de malformaciones vasculares y úlceras varicosas.
Para más información o solicitar cita, puede llamar al 948 255 400, y a través de nuestro formulario de contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario