miércoles, 13 de marzo de 2013

Cáncer de colon, muy frecuente pero curable

Cáncer de colon, muy frecuente pero curable
  • Una de cada 50 personas padecerá un cáncer colorrectal, curable en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
  • La mejor prevención es la detección precoz, con lo que es recomendable someterse a controles periódicos especialmente en el caso de que existan antecedentes familiares
Una de cada cincuenta personas desarrollará un cáncer colorrectal a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad cuya prevalencia se ha incrementado en los las últimas décadas, pero que es curable en el 90 % de los casos si se detecta a tiempo. Es de vital importancia, por lo tanto, cumplir un sistema de vigilancia que permita la detección precoz.

Precisamente, el cáncer colorrectal ha disminuido su incidencia en países desarrollados gracias al establecimiento de programas de prevención.
La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas que comienza con la aparición de un pólipo que posteriormente sufre transformaciones hacia la malignidad. Aproximadamente el 80% de los casos son esporádicos, pero en el 20% hay una influencia genética, por lo que es necesario un mayor seguimiento y control.
La mayoría de los tumores de colon son adenocarcinomas que se originan a partir de la mucosa y se localizan principalmente en el colon izquierdo y distal, aunque se ha detectado un incremento en la incidencia de los tumores de colon derecho.
Cada persona tiene un riesgo individual de padecer cáncer de colon. Este riesgo depende de muchos factores, y algunos de ellos están claramente establecidos.
Una persona tiene un riesgo 'estándar' de padecer cáncer de colon si tiene más de 50 años y no tiene ninguno de los siguientes factores de riesgo:
  • Presenta antecedentes familiares personales de cáncer de colon o de pólipos adenomatosos.
  • Presenta historia familiar (padres, hermanos y/o hijos) con cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
  • Presenta antecedentes familiares de múltiples cánceres, especialmente mama, ovario y útero.
  • Ha sido diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
Teniendo en cuenta sus características personales y antecedentes familiares, se le aconsejará que se realice controles periódicos con una determinada edad y periodicidad.

Existen también algunas enfermedades hereditarias que suponen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de colon. Entre un 3-5% de los casos de cáncer de colon corresponden a síndromes de cáncer hereditarios conocidos y bien determinados.

Cáncer de colon

Ultima revisión: martes, 30 octubre 2012
Clínica Universidad de Navarra
El Área de Tumores de Tubo Digestivo está compuesta por especialistas en digestivo, oncólogos, radioterapeutas y cirujanos generales para ofrecerle el mejor abordaje y tratamiento en el cáncer de colon y recto.

Qué es el cáncer de colon

El cáncer de colon es extraordinariamente frecuente. Aproximadamente una persona de cada 50 desarrollará, a lo largo de su vida, un cáncer colorrectal.
La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas que comienza con la aparición de un pólipo que posteriormente sufre transformaciones hacia la malignidad. Aproximadamente el 80% de los casos son esporádicos, pero el 20% tiene una influencia genética por lo que es necesario un mayor seguimiento y control.
Es muy importante saber que, si el tumor se detecta en fase temprana, es curable en más del 90% de los casos.
Por este motivo, es de vital importancia cumplir un sistema de vigilancia que permita la detección precoz, ya que de esta manera los porcentajes de superación de la enfermedad se incrementan considerablemente.

Detección precoz del cáncer de colon

Cada persona tiene un riesgo individual de padecer cáncer de colon. Este riesgo depende de muchos factores, y algunos de ellos están claramente establecidos.
Una persona tiene un riesgo 'estándar' de padecer cáncer de colon si tiene más de 50 años y no presenta ninguno de los factores de riesgo que se exponen a continuación:
  • Presenta antecedentes familiares personales de cáncer de colon o de pólipos adenomatosos.
  • Presenta historia familiar (padres, hermanos y/o hijos) con cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
  • Presenta antecedentes familiares de múltiples cánceres, especialmente mama, ovario y útero.
  • Ha sido diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
Si se cumplen alguno de los anteriores puntos, el riesgo de padecer cáncer de colon aumenta considerablemente y conviene acudir al especialista para que le valore.
La Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y la Consulta de Alto Riesgo de la Clínica determina en familiares de pacientes la posibilidad de contraer la enfermedad tumoral y, en tal caso, procurarles el seguimiento adecuado para evitar que la padezcan.

Síntomas del cáncer de colon

Hay una serie de síntomas que pueden ser originados por multitud de causas pero, especialmente si  persisten en el tiempo, deben llevarnos a consultar con el médico.
Entre ellos:
  • Pérdida de sangre por recto; puede ser de color rojo brillante o negruzco.
  • Cambio en los hábitos o funcionamiento intestinal, bien en forma de  estreñimiento o de diarrea.
  • Cuando siente que no ha eliminado todo el contenido del intestino y que le queda algo por evacuar.
  • Cuando duele el abdomen y tras la deposición o la expulsión de gases el dolor desaparece parcialmente.

Diagnóstico

Casi todos los tumores malignos del colon se inician como pólipos.
La mayoría de ellos son benignos de inicio, pero ocasionalmente puede aparecer un grupo de células que se transforman en cáncer. Algunos expertos consideran que son necesarios unos 10 años de promedio para que un pequeño pólipo adenomatoso (benigno) progrese a cáncer. Aproximadamente un 25% de éstos cambios son provocados por una predisposición genética que ya está presente desde el nacimiento. Estos pólipos pueden ser detectados por un programa de vigilancia y extirpados antes de que se transformen en cáncer.
La prueba diagnóstica idónea es la colonoscopia. Es el método diagnóstico más sensible y específico, permite obtener biopsias y realizar resección de pólipos.
La Clínica cuenta con una Unidad de Endoscopias Digestivas con la última tecnología: colonoscopia virtual, cápsula endoscópica, etc. que permiten un diagnóstico preciso de la enfermedad.

Tratamiento multidisciplinar

El área de tumores gastrointestinales está compuesta por un equipo multidisciplinar de especialistas con gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo. Este equipo de profesionales incluye especialistas en aparato digestivo, radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica y radioterápica.
El tratamiento indicado en el cáncer de colon es el tratamiento quirúrgico. La cirugía consiste en la extirpación del tumor con márgenes suficientemente amplios así como los principales vasos arteriales y venosos que nutren el segmento intestinal en el que se encuentra el tumor y los ganglios linfáticos regionales. La resección se puede realizar por vía convencional o por cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia), con una incisión más pequeña y una recuperación postoperatoria más rápida.
Este tratamiento quirúrgico se combina con programas de quimioterapia y radioterapia para conseguir una mejor remisión de la enfermedad.
Esta manera de trabajar permite que cada paciente sea estudiado por diversos especialistas que aportan su conocimiento y experiencia. De esta manera, se evalúa de manera cuidadosa el diagnóstico y plan de tratamiento idóneo para cada paciente.
La organización asistencial de la Clínica está diseñada para que el paciente sea el centro de la actividad médica. Esto se traduce en la gran disponibilidad de consulta entre los distintos especialistas, en el acceso rápido y fluido a los resultados de las pruebas diagnósticas y en la toma conjunta de decisiones.
Existe, además, un equipo de enfermeras de área que se encargan de enseñar al paciente los autocuidados necesarios y favorecen la colaboración de los familiares y/o acompañantes con el fin de cubrir todas sus necesidades y dar una atención de máxima calidad.
Son enfermeras que cuentan con una amplia experiencia en los cuidados quirúrgicos y oncológicos que necesitan estos pacientes y son el referente de contacto del paciente a lo largo del proceso asistencial, tanto en la Clínica como cuando ya está en su domicilio. Prestan una atención integral a através de la coordinación, de la atención y del control y seguimiento de síntomas y efectos secundarios.

No hay comentarios: