martes, 24 de agosto de 2010

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DIABETES: (Federación Internacional de Diabetes)

HIPOGLUCEMIANTES:
En la Diabetes tipo 2 el tratamiento para reducir los niveles de glucosa en sangre se denominan hipoglucemiantes, los hay orales además de la insulina que es inyectada.

En primer lugar, el tratamiento con medicamentos hipoglucemiantes deberá reducir los síntomas de hiperglucemia.

El tratamiento debería planificarse de modo que se minimicen sus efectos adversos, como la hipoglucemia.

Deberá mejorar la calidad de vida y el bienestar siempre que sea posible, o al menos mantenerlos.

En segundo lugar, el tratamiento debería conseguir los mejores niveles posibles de glucosa en sangre, a fin de prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones como:
• Enfermedad cardiovascular y derrame cerebral (enfermedad cerebro vascular)
• Lesiones visuales (retinopatía)
• Enfermedad renal (nefropatía)
• Lesiones nerviosas (neuropatía)
• Enfermedad vascular periférica.

En la mayoría de personas que evolucionan hasta desarrollar diabetes tipo 2, la creciente resistencia a la insulina genera un aumento de los niveles de glucosa. Los niveles de insulina circulante aumentan en respuesta a la creciente resistencia a la insulina, en un intento del organismo de ajustarse. Con el paso del tiempo, la resistencia a la insulina aumenta y la secreción de insulina sigue incrementando en un intento de prevenir niveles anormales de glucosa en ayunas.

Alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG):llega un punto en el que, debido a la disfunción precoz de las células beta o a una limitación natural de la capacidad de las células beta, se va produciendo cada vez menos insulina. Aunque podría ser que los niveles de glucosa en sangre sigan siendo normales, se harían anormales tras las comidas.

La resistencia a la insulina significa que las células ya no responden bien a la insulina disponible; esto podría suceder por varias razones, como obesidad, envejecimiento, herencia genética, origen étnico, etc.
Al aumentar la resistencia a la insulina, el páncreas intenta compensar aumentando su producción. Tras un período de tiempo, el páncreas podría no ser ya capaz de soportar los excesivos niveles de glucosa y, como resultado, las células pancreáticas comenzarían a fallar. Esto hace que disminuya la secreción de insulina.

La combinación de resistencia a la insulina y el fallo de las células beta genera el desarrollo de diabetes tipo 2.
Los medicamentos hipoglucemiantes se pueden dividir en cinco grupos, según su modo de acción:
• Secretagogos de la insulina – estimulan la producción de insulina en el páncreas. Este grupo se divide en:
- Sulfonilureas: liberan más insulina, independientemente del tiempo o el nivel de glucosa
- Meglitinidas: liberan más insulina, posiblemente en relación al nivel de glucosa en sangre.
• Los que reducen la producción de la glucosa en el hígado: las biguanidas son el principal grupo, aunque las tiazolidinedionas (TZD) actúan ligeramente a nivel hepático.
• Los que disminuyen la resistencia a la insulina en el tejido periférico: principalmente las tiazolidinedionas, pero las biguanidas actúan de modo similar hasta cierto punto.
• Los que ralentizan la absorción de los azúcares complejos (inhibidores de la alfa-glucosidasas) y que, por lo tanto, ralentizan el aumento de glucosa.
• GLP-1 (incretinas) – aumentan la respuesta de las células beta ante los niveles de glucosa circulante.

Es importante tener en cuenta a la hora de decidir utilizar un medicamento oral que, si una persona con diabetes tiene la HbA1c al 10%, y su estilo de vida sigue siendo el mismo, no se puede esperar que un sólo medicamento por vía oral lleve los niveles de glucosa en sangre al intervalo diana, y se necesita un tratamiento combinado.

También es importante tener en cuenta los costes de los distintos medicamentos, ya que pueden variar enormemente.

Hay muchas razones por las que las personas no se toman la medicación prescrita.
Es indispensable que el paciente pueda acordarse de tomar su medicamento.
Dependiendo del medicamento que tome, deberá conocer cuales son los efectos secundarios del mismo, así como sus contraindicaciones, tiene que consultar esto con su médico.

No hay comentarios: