Para poder brindar el mejor tratamiento posible para un accidente cerebrovascular, es importante diagnosticar el tipo de accidente cerebrovascular que se ha producido. Para tal fin, científicos de Suecia han desarrollado un casco (Strokefinder [Buscador de accidentes cerebrovasculares]) y han presentado el dispositivo en “Ingeniería biomédica”.
El Strokefinder se coloca en la cabeza del paciente y examina el tejido cerebral utilizando microondas, según explicaron los autores del estudio de Chalmers University of Technology, Sahlgrenska Academy y Sahlgrenska University Hospital (Gotemburgo). De esta manera, es posible determinar si el accidente cerebrovascular es isquémico o hemorrágico.
El año pasado se realizaron los estudios iniciales en pacientes en las clínicas. El casco logró diferenciar entre ambos tipos de accidentes cerebrovasculares con “gran certeza”. A partir de este otoño, Strokefinder también se probará en ambulancias.
“Nuestro objetivo con el Strokefinder es hacer el diagnóstico de los pacientes con accidente cerebrovascular e iniciar su tratamiento ya en la ambulancia”, afirma el autor del estudio Mikael Elam de Sahlgrenska University Hospital. “Dado que el tiempo es un factor de suma importancia para el tratamiento del accidente cerebrovascular, el uso del instrumento hace que los pacientes sufran una lesión menos extensa”. El dispositivo también se podrá aplicar al diagnóstico de traumatismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario