Científicos de EE. UU. han demostrado nuevamente que los niveles elevados de estrés producen pérdida de las capacidades cognitivas en el envejecimiento. En ratas con niveles altos de la hormona del estrés corticosterona, los científicos hallaron evidencias de alteraciones que enfatizan estos hallazgos. Los resultados se han publicado en "The Journal of Neuroscience".
El equipo de University of Iowa (Iowa City) comparó los niveles de estrés y la corteza prefrontal en ratas viejas y jóvenes. Los animales más viejos con niveles altos de estrés tenían menos conexiones entre las células de la corteza prefrontal que los animales de la misma edad con menos estrés. En animales más jóvenes, las células eran similares, independientemente de lo elevado que fuera el nivel de estrés experimentado.
Además, las ratas con más corticosterona mostraron una reducción del 20 por ciento en la densidad de las espinas dendríticas que las ratas viejas con niveles bajos de la hormona del estrés. También tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria.
"Estos hallazgos no significan que los niveles altos de hormonas del estrés sean el único factor que determina el deterioro de las capacidades mentales durante el envejecimiento. Sin embargo, este estudio sugiere que los efectos de estas hormonas del estrés en el cerebro pueden ser mucho más generalizados que lo que pensábamos antes", dijo el líder del estudio, Jason J. Radley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario