jueves, 17 de julio de 2014

Vacuna contra el dengue más eficaz de lo que se pensaba

Una vacuna contra el dengue ha logrado en un ensayo clínico de fase III una eficacia superior a la que se suponía previamente. La protección contra la enfermedad alcanzó un 56,5 por ciento, según informan los investigadores en "The Lancet". Si bien sigue siendo significativamente inferior a otras vacunas con una eficacia protectora del 99 por ciento, es mejor que el 30 por ciento alcanzado en el último ensayo hace dos años.
La vacuna se evaluó en más de 10.000 niños de entre 2 y 14 años de edad en Filipinas, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Malasia. Recibieron tres dosis de la vacuna o un placebo y, a continuación, estuvieron en observación durante dos años a fin de detectar una posible infección.
Se conoce la existencia de cuatro tipos diferentes del virus. La protección proporcionada por la vacuna CYD-TDV varió enormemente. En el tipo 1, la protección alcanzó el 50 por ciento, en el tipo 2, solo el 35 y, en los tipos 3 y 4, más del 75 por ciento. En promedio, la tasa alcanzó el 56,5 por ciento.
Aunque el factor protector de la vacuna aún es inferior al de otras vacunas, los científicos abogan por su uso: "Nuestros resultados sugieren que la vacunación con CYD-TDV puede reducir la incidencia de la infección por dengue en más de la mitad y disminuir significativamente las enfermedades graves y las hospitalizaciones", explicaba la autora principal, Maria Rosario Capeding del Instituto de Medicina Tropical en la ciudad filipina de Muntinlupa.

No hay comentarios: