martes, 22 de julio de 2014

Un filtro nasal podría ayudar a las personas que padecen alergia al polen

Un nuevo tipo de filtro nasal podría aliviar a los pacientes que sufren alergia al polen. Este es el resultado de un estudio danés publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.
El filtro, creado por investigadores de la Universidad de Aarhus, tiene el tamaño de las lentes de contacto y se inserta en ambas narinas. Dependiendo de su densidad, bloquea las partículas presentes en el aíre, como el polen de las gramíneas, una de las principales causas de las alergias al polen. Según este estudio, una primera prueba del filtro ha dado resultados positivos. A pesar de que los participantes seguían teniendo síntomas leves tras el tratamiento, independientemente de si formaban parte del grupo activo o del grupo con placebo, los investigadores afirmaron que el filtro ha producido unas reducciones de los síntomas nasales clínicamente relevantes. Los sujetos del ensayo informaron de mejoras con respecto a los estornudos, el prurito nasal y la rinorrea.
Además, la inserción del filtro no hizo que los participantes respiraran más por la boca, lo que simplemente habría cambiado el lugar de los síntomas alérgicos. Sin embargo, se produjo el resultado opuesto, es decir, se redujo la irritación en la garganta, un 75 por ciento de media, en las personas que utilizaron el filtro.
Los investigadores son optimistas con los primeros resultados y pretenden probar los efectos del filtro a mayor escala posteriormente este año.

No hay comentarios: