miércoles, 23 de julio de 2014

Tornillos de seda utilizados para curar fracturas óseas

Los tornillos y las placas se utilizan para tratar fracturas óseas cuando es necesario. Habitualmente, los tornillos y las placas se fabrican de aleaciones metálicas, que pueden acarrear algunas desventajas y un mayor riesgo de infección, así como un mayor tiempo de curación de la herida. Lo mismo ocurre con las alternativas fabricadas con polímeros sintéticos. Investigadores de EE. UU. han creado nuevas placas y tornillos quirúrgicos con proteína de seda pura, que mejora la remodelación ósea y el organismo lo puede absorber sin problemas. De esta forma, se elimina la necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas.
Los resultados de ensayos con animales se presentaron en la revista Nature Communications. «A diferencia del metal, la composición de la proteína de la seda puede ser similar a la composición del hueso. Además, los materiales de seda son extremadamente resistentes. Mantienen la estabilidad estructural con temperaturas muy altas y resisten otras condiciones extremas, además, se pueden esterilizarse fácilmente», señala el coautor principal del estudio Samuel Lin de laTufts University School of Engineering and Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC, Boston, EE. UU.), al explicar las ventajas de este material. Asimismo, este material puede estabilizar sustancias bioactivas. En consecuencia, mediante placas y tornillos de seda, es posible administrar antibióticos a las distintas zonas en cuestión para prevenir las infecciones, añadió el coautor David Kaplan.
Para probar el nuevo material, los investigadores implantaron 28 tornillos fabricados a partir de la seda en seis ratas de laboratorio sin ningún problema. Se evaluaron los implantes a las cuatro y a las ocho semanas tras la cirugía. Según Kaplan, no hubo complicaciones durante la cirugía ni posteriormente. Esto se debió al hecho de que el material mantuvo su integridad mecánica incluso cuando entró en contacto con los fluidos y tejido circundantes. Los investigadores creen que en el futuro esta técnica podría evitar a los pacientes las complicaciones derivadas de una retirada anticipada de los dispositivos de metal o de poliésteres sintéticos debido a inflamación o a un retraso en la curación de la herida. Piensan que estos productos fabricados a partir de la seda tienen un extraordinario potencial.

No hay comentarios: