martes, 1 de julio de 2014

Los niños malnutridos tienen la presión arterial más alta en la edad adulta

  • Los niños malnutridos tienen la presión arterial más alta en la edad adulta

Una persona que sufre malnutrición durante la niñez puede tener tendencia a una presión arterial más alta cuando es adulto. Esto se mostró en un estudio realizado en Jamaica y publicado en "Hypertension".

Investigadores de University of West Indies, de Kingston, compararon a 116 adultos que sufrieron malnutrición cuando eran niños con 45 hombres y mujeres que habían sido alimentados adecuadamente durante la niñez. A los participantes del estudio, la mayoría entre los 20 y los 30 años se les midió la estatura, el peso y la presión arterial, así como la función cardíaca mediante un ECG.

El estudio mostró que quienes habían sufrido malnutrición en la niñez tenían presión arterial diastólica más alta, resistencia periférica más alta y peor función cardíaca. Todos estos factores aumentaron el riesgo de tener presión arterial alta en etapas posteriores de la vida y, por lo tanto, elevaron el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dijeron los autores.

Aparentemente, la nutrición inadecuada antes del nacimiento hasta la edad de cinco años, daña el desarrollo del corazón, dijo el autor principal, Terrence Forrester. "Nuestra preocupación es que millones de personas en todo el mundo padecen malnutrición antes o después del nacimiento y están ante un riesgo aumentado de hipertensión en etapas posteriores de la vida", dijo Forrester. Por lo tanto, las inversiones globales en nutrición pueden minimizar muchas consecuencias y costos relacionados con la salud. 

No hay comentarios: