Un estudio a largo plazo publicado recientemente por investigadores de EEUU y Australia sugiere que el perímetro de cintura, y no el índice de masa corporal, es la mejor medida clínica para predecir el riesgo de un niño de enfermedad cardiovascular y diabetes en etapas posteriores (Schmidt MD, Dwyer T, Magnussen CG, Venn AJ. Predictive associations between alternative measures of childhood adiposity and adult cardio-metabolic health. Int J Obes 2010 Sep 28. [Publicación electrónica previa a la impresa]).
Los investigadores han descubierto que los niños con un elevado perímetro de cintura (dentro del intervalo del 25% superior en su grupo de edad y género) tienen una probabilidad entre cinco y seis veces mayor que los niños con un perímetro de cintura reducido (dentro del intervalo del 25% inferior) de desarrollar síndrome metabólico al inicio de la edad adulta. El síndrome metabólico es un conjunto de factores clave de riesgo cardiovascular y va asociado a un aumento del riesgo consiguiente de enfermedad coronaria arterial, derrame cerebral y diabetes tipo 2.
La mayoría de los estudios anteriores sobre las consecuencias a largo plazo de la obesidad infantil han utilizado el índice de masa corporal, la proporción entre peso y altura, como medida principal de la obesidad infantil. Aunque es útil, el índice de masa corporal no distingue entre peso graso o no graso ni indica en qué zona se acumulan los lípidos. Por el contrario, medir el perímetro de cintura capta la cantidad de grasa localizada en la zona central del organismo, una ubicación que estudios previos han demostrado es especialmente perjudicial para la salud cardiometabólica.
Se espera que los hallazgos puedan ayudar a identificar a los niños que corren mayor riesgo de problemas de salud en el futuro de un modo sencillo y económicamente eficaz.
DiabetesVoice Octubre 2010 • Volumen 55 • Número 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario