viernes, 23 de julio de 2010

Tip´s para el buen control de la Diabetes Mellitus, ALIMENTACION


Una de las principales preocupaciones de la persona que le diagnostican Diabetes Mellitus es: ¿Y ahora que podré comer?, porque piensan que ya no podrán comer casi nada, pero NO, pueden comer casi por no decir de TODO, solo que con medida.

La Asociación Americana de Diabetes y su Centro de aprendizaje de Diabetes, da algunas recomendaciones fáciles para calcular la cantidad de comida que pueden ingerir, CLARO, siempre es recomendable que lleve su control con una nutricionista, dietista o nutrióloga.
Los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, las tortillas, el arroz, las galletas, el cereal, las frutas, los jugos, la leche, el yogur, las papas, el maíz, las arvejas y los azúcares, son los que más suben sus niveles de azúcar en la sangre.

Para muchas personas, comer 3 o 4 porciones de carbohidratos en cada comida y 1 o 2 porciones en las meriendas o refacciones está bien, pero debe consultarlo con su medico antes cuanto es lo recomendable para cada quien dependiendo de la actividad física que realice.

Deberá balancear sus comidas y hacer las sustituciones como por ejemplo:
Carne (pollo o pescado) o sustitutos de la carne (como frijoles, huevos, queso o queso de soya) podrá comer digamos calculando el tamaño de una carta del naipe. Vegetales (como el brócoli o lechuga) puede comer lo que quiera, no hay límite de consumo de los vegetales crudos y hechos sin grasa.

Debe evaluar el plato que se ha servido o le han servido: ¿sabe como hacerlo?
Bien, una forma fácil de planear lo que comerá es evaluar su plato:
  1. ¿Está la cuarta parte de su plato lleno de carbohidratos como pan, fideos, arroz, maíz, frutas y leche?
  2. ¿Está la cuarta parte de su plato lleno con proteínas como por ejemplo carne, aves, pescado o sustitutos de la carne (como frijoles, huevos, queso o queso de soya).
  3. ¿Tiene al menos la mitad de su plato vegetales (ensalada o vegetales cocinados como zanahorias, brócoli o espinacas)?

PREGUNTAS MAS FRECUENTES:
__________________________________________________________________
1. ¿Puedo comer alimentos que contengan azúcar?
Para casi todas las personas con diabetes, la respuesta es sí. Comer un trozo de pastel hecho con azúcar hace que su nivel de glucosa en la sangre aumente. Lo mismo sucede si come maíz, un sándwich de tomate o frijoles. La verdad es que el azúcar tiene mala fama. Las personas con diabetes pueden comer azúcar y, de hecho, lo hacen. En su cuerpo, el azúcar se transforma en glucosa, pero esa transformación también ocurre con los otros alimentos mencionados anteriormente. Con los alimentos azucarados, la norma a seguir es la moderación. Si usted come esos alimentos en exceso, entonces 1) hará que su nivel de glucosa en la sangre aumente más de lo esperado; 2) se llenará pero sin incorporar los nutrientes que contienen los vegetales y los cereales; y 3) subirá de peso. Por lo tanto, no se quede sin comer una porción de pastel de cumpleaños. En cambio, coma un poco menos de pan o de papas y reemplácelos por el pastel. Asimismo, siempre es útil emprender una caminata a paso ligero para quemar algunas calorías.

2. ¿Por qué bajar de peso es bueno para la diabetes?
La pérdida de peso ayuda a las personas con diabetes de dos maneras esenciales. En primer lugar, disminuye la resistencia a la insulina, lo cual hace posible que la insulina natural (en las personas con diabetes tipo 2) disminuya los niveles de glucosa en la sangre de un modo más eficaz. Si usted toma medicamentos para la diabetes, la pérdida de peso disminuye los niveles de glucosa en la sangre y eso permite bajar la dosis o directamente dejar de tomar los medicamentos. En segundo lugar, mejora los niveles de presión arterial y de grasas en la sangre. Las personas con diabetes tienen aproximadamente el doble de probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, si se compara con la mayoría de las personas. Una forma de reducir ese riesgo es disminuir los niveles de las grasas en la sangre y la presión arterial.

3. ¿Cómo hago reducir la cantidad de grasas en mi dieta?
A continuación, le proporcionamos algunos consejos para comenzar esa tarea. Visite a un dietista para obtener más consejos y sugerencias. Fría los alimentos en pequeñas cantidades de aceite, revolviendo constantemente, y utilice muchos condimentos. Elija las opciones de alimentos con bajo contenido graso o sin grasa, tales como leche con 1% de grasa o sin grasa, o queso de bajo contenido graso. Mantenga el tamaño de las porciones dentro de los parámetros establecidos. Evite los alimentos fritos. En su lugar, coma vegetales y carnes asados al horno, a la parrilla o a las brasas.

4. ¿Algunas grasas son mejores que otras?
Sí. Las grasas monoinsaturadas son las más saludables para el organismo. Los frutos secos (como almendras, avellanas y maníes) y el aguacate contienen ese tipo de grasas. Para cocinar, opte por el aceite de oliva o de canola. Luego, en la escala de grasas más saludables, siguen las grasas poliinsaturadas. Ese tipo de grasas se encuentra en el aceite de maíz, el aceite de cártamo, el aceite de soja y la mayonesa. Utilice pequeñas cantidades de alimentos que contengan grasas saturadas, como manteca, grasa de cerdo y grasa de carne de res. Existen versiones de bajo contenido graso de los alimentos que contienen grasas saturadas, como la crema agria y el queso crema. Una dieta saludable incluye menos del 30% de calorías provenientes de grasas, con menos del 10% de ellas provenientes de grasas saturadas.

5. ¿De qué alimentos puedo comer grandes cantidades?
Olvídese de comer desenfrenadamente La clave para una vida sana es la Es posible que las palomitas de maíz (poporopos) sean de bajo contenido graso, pero aun así tienen calorías. Y hay que tener en cuenta las calorías. Si usted puede controlar los tamaños de las porciones de los alimentos que ingiere, podrá comer una variedad de alimentos más amplia, incluso sus favoritos, y seguir manteniendo el nivel de azúcar en la sangre dentro de los valores normales.

6. ¿Qué puedo hacer si como en exceso durante las vacaciones?
Póngase los tenis y camine. Estar más activo o activa ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. La actividad física provoca un consumo adicional de azúcar en la sangre y ayuda a que la insulina actúe mejor.

7. ¿Puedo usar edulcorantes de bajas calorías?
El consumo de edulcorantes de bajas calorías es seguro para cualquier persona, excepto para las personas con fenilcetonuria, que no deben ingerir aspartamo. Los edulcorantes sin calorías, como el aspartamo, la sacarina, la sucralosa y el acesulfamo K no aumentan el nivel de glucosa en la sangre. Los alcoholes del azúcar (xilitol, manitol y sorbitol) tienen algunas calorías y, por cierto, aumentan ligeramente el nivel de glucosa en la sangre. Ingerir en exceso cualquiera de esos alcoholes puede provocar gases y diarrea.

8. ¿Cuánto peso debo perder por semana?
Limitar la pérdida de peso a ½ o 1 libra (apróx. 230 o 460 gramos) por semana lo mantendrá saludable y le permitirá disfrutar de las comidas que usted ama en pequeñas cantidades. Una pérdida de peso lenta pero continua es la clave para no recuperar el peso ya perdido.

9. ¿Puedo tomar alcohol?
Sí, con moderación
Moderación significa no beber más de una copa por día en el caso de las mujeres y no más de dos en el caso de los hombres. Una copa equivale a 5 onzas (148 ml) de vino, 12 onzas (355 ml) de cerveza liviana o 1 -1/2 onzas (45 ml) de bebida blanca destilada con 80% de contenido alcohólico. Asegúrese de que sus medicamentos no requieren que se evite el consumo de alcohol y obtenga la autorización de su médico para hacerlo."

10. ¿No es más fácil el control de la glucosa si como lo mismo todos los días?
Probablemente, pero ese método de control de la glucosa no es muy nutritivo, además de lo aburrido que es. Una de las claves para la nutrición es comer una variedad de alimentos todos los días. Mediante el control del nivel de glucosa en la sangre dos horas después de empezar a comer, usted puede enterarse de qué forma lo afectan los distintos alimentos. Con el tiempo, será capaz de prever de qué manera los alimentos, y las combinaciones de alimentos, afectan el nivel de glucosa en la sangre.

11. ¿Qué vitaminas pueden ayudarme a controlar la diabetes?
Si usted elige una variedad de frutas, vegetales, cereales y carne para comer todos los días, y mantiene su nivel de azúcar en la sangre próximo a los parámetros ideales, probablemente no necesite tomar suplementos vitamínicos por la diabetes.

12. ¿Existen hierbas que pueden ayudarme a controlar la diabetes?
Existen muchas hierbas cuyo efecto, supuestamente, es la disminución de los niveles de glucosa, pero no se cuenta con datos suficientes sobre ninguna de esas hierbas como para recomendarla para su uso en personas con diabetes. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA en los Estados Unidos) no considera que las hierbas sean alimento y no se las somete a pruebas para evaluar su calidad ni su contenido. Por lo tanto, los productos pueden promocionarse como beneficiosos para algunas afecciones sin que sea necesario que presenten pruebas de ello. Hable con su médico o dietista acerca de los suplementos dietarios a base de hierbas antes de probarlos. Es posible que presenten una interacción mala con los medicamentos para la diabetes que usted toma.

La guía para comer afuera
Ya sea una reunión de trabajo con almuerzo o cena comprados en una casa de comidas para llevar del vecindario o una comida rápida con los niños, comer afuera es parte de nuestras vidas. Comemos afuera porque es fácil, es rápido y es divertido.
Pero, ¿es saludable? Puede serlo. Planifique con anticipación, elija con prudencia y encontrará comidas que se ajustan a su plan de comidas. Muchos restaurantes intentan satisfacer las necesidades vinculadas a la salud de los comensales. Usted desea comidas saludables porque tiene diabetes – y no está solo. Cada vez más personas desean elegir comidas saludables. Algunas reparan en las calorías. Otras desean mantener el colesterol bajo control o ingerir menos grasas.

Algunos restaurantes ofrecen comidas con menos colesterol, grasa y sodio, y más fibras. Todos los restaurantes ofrecen edulcorantes de bajas calorías en paquetes azules, amarillos o rosados, y bebidas dietéticas. Muchos ofrecen aderezos para ensaladas con menos calorías, leche descremada o sin grasa y sustitutos de la sal. Fácilmente, se encuentran ensaladas, pescado, vegetales, comidas al horno o a la parrilla y panes de granos enteros.

Muchos restaurantes tienen alimentos que son “saludables” en el menú. Solicite información sobre el contenido graso y las calorías de los alimentos del menú. Si usted lo pide, los cocineros a menudo pueden preparar entradas de bajo contenido graso, usando huevos con bajo colesterol o cortes de carne magros. Puede pedir: pollo sin piel, un determinado plato sin manteca, asado en lugar de frito y que sirvan las salsas sobre los costados del plato. Algunos restaurantes permiten pedir porciones más pequeñas a un costo menor.

  • Si usted toma pastillas para la diabetes o recibe inyecciones de insulina, vale la pena pensar sobre cuándo come y qué come. Puede evitar problemas si planifica con anticipación.
  • Si sale a comer afuera con otras personas, pida comer a la hora en que usted habitualmente lo hace.
  • Planifique de manera tal que no lo hagan esperar una mesa a la hora en que usted necesita comer
  • Tenga la reserva y sea puntual. Evite los horarios en los cuales el restaurante está más concurrido para que no tenga que esperar.
  • Pregunte si los platos “especiales” demoran más tiempo.
  • Si su almuerzo o cena será más tarde, coma una fruta o una porción de almidón en el horario de comer habitual.
  • Si la cena es muy tarde, usted puede comer el refrigerio nocturno en el horario habitual de la cena. Después, coma la cena completa en el horario más tarde. Quizás necesite ajustar la dosis de insulina si hace eso.

Cómo comprar para los diabéticos sin quebrar el presupuesto:
Ante el aumento de los precios, un grupo ofrece consejos que ahorran dinero y tienen sentido La Asociación Americana de Diabetes ofrece los siguientes consejos:
  • Los alimentos especiales "dietéticos o diabéticos" son costosos e innecesarios.
  • Los cortes de carne sin hueso son con frecuencia una mejor compra, porque no se está pagando el peso del hueso.
  • No hay diferencia nutricional entre los huevos blancos y los marrones, que son más costosos.
  • Las verduras congeladas en salsa de mantequilla no sólo cuestan el doble que las congeladas solas, sino que también tienen más calorías.
  • En lugar de comprar envases pequeños de yogurt, compre un litro y sepárelo en porciones de una taza usted mismo.
  • Cuando compre fruta, considere el costo por porción comestible. Si las compra por el peso, pagará el peso de las semillas y la cáscara que no puede comer.
  • Si la fruta fresca es demasiado costosa, compre fruta congelada o enlatada en agua. Si compra fruta enlatada en sirope, lávela antes de comerla.
  • Use leche en polvo sin grasa para beber, cocinar y hornear. Es barata y duradera.
  • Usted puede hacer su propio spray para cocinar llenando una botella de aerosol con aceite vegetal.
  • Use avena regular o de cocción rápida en lugar de avena instantánea, que es mucho más cara.
  • Cuando se mojan y se cuecen, los frijoles secos se triplican en volumen. Una bolsa de una libra provee seis porciones de una taza.
  • Si compra verduras de hojas frescas por peso, antes de colocarlas en su carrito de compras agítelas bien. Las hojas pueden esconder una cantidad increíble de agua excesiva (y peso).

(Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare HealthDay)

No hay comentarios: