sábado, 17 de julio de 2010

Reflexiones obtenidas del libro "Curados por la Fe", de Herbert Benson, MD. y Marg Sark


Yo siempre he pensado que parte de la curación o alivio del paciente tiene gran importancia la Actitud del paciente hacia la misma y hacia su entorno. He leído este libro el cual lo recomiendo, en donde tambien se da importancia fundamental a la actitud del proveedor de salud, en la manera y forma de atención al paciente, el verlo como lo que es "UN SER HUMANO QUE SUFRE" y no solo como una patología a la cual habrá que ver si se le puede dar algún remedio. Estare escribiendo parrafos de dicho libro, para que se entusiasmen y traten de conseguirlo y lo lean. Un buen porcentaje de la curación y alivio de males no solo crónicos puede estar en la propia persona. Asi que pues, comienzo con párrafos que me han impresionado y es posible que les puedan hacer reflexionar, el autocuidado es fundamental. Lo escrito por el autor estará con letra cursiva.
El autor de este libro es médico de la Universidad de Harvard.
En el prefasio menciona el autor que le "impresionó la tendencia humana a recurrir a las creencias y a la fé en las épocas de enfermedad y de necesidad". Todos o una buena mayoria de nosotros acudimos a un Ser Superior para pedirle fortaleza, ayuda, alivio e incluso curación de algun mal, pero luego nos olvidamos de ese Ser Supremo y acudimos a él nuevamente cuando tenemos alguna necesidad, sea cual fuere.

"Los principios y las experiencias definen la vida de todos los seres humanos"
. Refiere el autor una y otra vez, el progreso y la recuperación de mis pacientes parecían depender de su espíritu y de su deseo de vivir; y no podía deshacerme de la certeza de que en la mente humana, y las creencias que habitualmente asociamos al alma, tenían manifestaciones físicas". Yo lo he experimentado también en mi práctica privada. La mente definitivamente es muy poderosa y puede cambiarnos la vida. Las personas sobre todo en estos tiempos, viven bajo mucho estres, y esto trae sus consecuencias físicas, emocionales, económicas y familiares entre otras. Yo por eso siempre les pido que deben tratar de darle la vuelta a dicho estado, porque he visto patologías crónicas ya en personas jóvenes.

Dice el autor "Concentrarse silenciosamente en una palabra o frase durante un período de 10 a 20 minutos todos los días, apartando suavemente los pensamientos cotidianos que sean distractores, ya que puede reducir espectacularmente el habitual estado de alerta del cuerpo, permitiendole la calma y el descanso por un rato, mientras se está despierto" sobre todo en épocas donde se está haciendo ya casi imposible salir de paseo tanto por lo económico como por la violencia que impera en algunas de nuestras ciudades. El hizo esto con una paciente que incluyó dentro de este ejercicio una frase religiosa que la animaba y que su madre rezaba "Jesucristo, ayúdame, ampárame y cúrame", lo que la hizo sentirse mucho mejor de sus males. Cada quien puede apoderarse de frases y repetirlas durante el dia, para que les devuelvan la paz y tranquilidad y las alejen de un estado de estres. A todo esto de fomentar esta forma de autocuidado el autor lo llama "LA MEMORIA DEL BIENESTAR", dice que todos tenemos la capacidad de recordar la calma y la seguridad asociadas a la salud y a la felicidad, pero no sólo de una pamenra psicológica y emocional; esta memoria también es física".
"Casi todos pensamos en el efecto placebo como una píldora de azúcar que, cuando la administra un médico, le tiende una trampa ala mente del paciente y, como resultado, le produce beneficio al cuerpo". "Pero lo que menos se dice es que la creencia del individuo le da el poder al placebo".

"Durante todo el tiempo que los humanos han poblado la Tierra, hemos tenido creencias. No todos somos igualmente analíticos o propensos a encontrar un significado profundo en los eventos de nuestra vida, pero no podemos evitar dar color a nuestra realidad con esperanzas, emociones, filosofías y convicciones - es nuestra naturaleza-. Nuestros mecanismos cerebrales determinan nuestras percepciones, formando opiniones y asignándoles valor emocional."
Los médicos y otros profesionales y trabajadores de la salud que administran medicamentos o ejecutan procedimientos, deben creer en la eficacia de su labor y comuinicarles esta confianza a los pacientes para generar la memoria del bienestar".
Actualmente ya no hay mucha comunicación médico paciente y eso también es parte del exito del tratamiento, la confianza que se pueda generar en una visita médica, a la persona que acude a una clínica lo hace porque se siente mal, necesita ser escuchado y necesita salir con una respuesta y un tratamiento, el cual muchas veces es dejarlo expresarse. Nos cuesta tanto escuchar realmente al paciente porque claro, económicamente no es rentable, pero si somos médicos con vocación de servicio debemos hacerlo, si buscamos el bien de la persona que acude a nosotros debemos hacerlo, asi confiara en nosotros y podremos irles inculcando esa MEMORIA DE BIENESTAR. Hasta aca por ahora, prometo seguir escribiendo al respecto de este maravilloso libro, si lo consiguen y lo leen mucho mejor.

"Es extraño que la ciencia médica, en su ansiedad por preservarla vida, haya ignorado , las motivaciones que empujan a la humanidad hacia adelante, el significado de la vida que hace que la genete esté sedienta de salud y longevidad".
No es de eextrañar que en estos tiempos muchas personas, espero que un bajo porcentaje no se levante cada día con ese pesar de "un día mas", sino con la alegría y buenos propósitos de comenzar un nuevo día, un día que se presenta para nuevos retos y oportunidades, además de nuevas vivencias y algo más que aprender y no como un pesado y aburrido día más, lleno de lo mismo y mas pesado de cargar que un tronco.
Mejor recordemos cosas agradables,.

Los tres componentes de la memoria del bienestar son: 1. Creencia y expectativa del paciente; 2. Creencia y expectativa de la persona que está al cuidado de él (parte también fundamental y que no se toma en cuenta); 3. Creencia y expectativa generadas en la relación entre el paciente y la persona que cuida de él, (otra parte fundamental que tampoco la tomamos en cuenta los médicos). El simple echo de dejar expresarse al paciente en la clínica ayuda mucho para irlo conociendo y comenzar una relación médico paciente rodeada de confianza. Es muy importante conocer también la relación del paciente con quien le cuida o quienes le rodean, porque en determinado momento podrían ser causantes del no progreso hacia la mejoría del paciente, sino todo lo contrario. La forma como nosotros los médicos podamos introducirnos en el interior de cada paciente ayudara a darle paz y tranquilidad, "el peso de las palabras de un médico era el factor mas importante, pues estadísticamente no se encontromayor diferencia entre los que recibieron algun placebo o no", si el médico antes de un procedimiento o el inicio de un tratamiento da todas las explicaciones al paciente sobre efectos, posibles resultados y complicaciones posibles, esto hara una diferencia en el post tratamiento o post operatorio que si no se le explica nada, es increíble el efecto beneficioso que tiene el poder sentarse con el paciente y expplicar el tratamiento a instaurar, y eso amig@s, es lo mismo con cualquier patología. Yo insisto en que los médicos debemos tomarnos el tiempo pertinente para dar educación también al paciente y con eso romper la barrera y entrar en confianza y ayudar de asi a la majoría de la persona que ha acudido en nuestra ayuda.

"El comportamiento y la manera como el médico trata al paciente cuenta. El paciente también es responsable de cultivar una buena relación con el profesional de salud. Los pacientes con diabetes que conversaron mas activamente con sus médicos presentaron niveles inferiores de glucosa, señal de un mejor control de la diabetes. En cada caso de acción de la memoria del bienestar, el catalizador es la creencia. Puede ser una creencia de usted, que resulta de su propia experiencia. Puede ser una creencia de su méedico, producto de su hisotia personal y profesional. Y finalmente, la creencia puede resultar de la confianza que exista en sus conversaciones con el médico".

"Sin embargo, las creencias también pueden volverse en contra de nosotros. El cerebro / cuerpo digiere imágenes desagradables y puede hacer que se cumplan horribles profesías. El NOCEBO es la contraparte negativa del placebo, y asi como nuestros cuerpos pueden recordar el bienestar, también pueden proyectar enfermedad, e incluso muerte. La medicina occidental trata de explicar la materialización de creencias en signos físicos y síntomas, y califica esas enfermedades de "psicosomáticas".

Yo al menos antes de pensar en que una sintomatología sea de orígen psicosomático prefiero asegurarme de que realmente no haya algo orgánico, al mismo tiempo se puede detectar con la historia clínica y el tiempo de evolución de la enfermedad si realmente hay algún componente psocosomático involucrado, igual, el tratamiento siempre será el mismo, NO DEBEMOS DESCARTAR LA MEMORIA DEL BIENESTAR y comenzar desde esa primera visita introducirla como parte del tratamiento y se vera la diferencia (porque yo lo he comprobado) en la siguiente visita.

Es impresionante conocer casos donde personas pueden presentar muerte súbita, por padecer sentimientos extremos de desesperanza e indefensión o lo que el autor llama "complejo de rendición" que pu
eden provocarles dicha muerte. "El doctor Engel llego a la conclusión de que no son las circunstancias de la vida sino la actitud hacia esas circunstancias lo que determina el destino". "La fe o la incredulidad que rigen nuestra vida pueden afectar a nuestra salud. El efecto nocebo y la memoria del bienestar se eectúan en las mismas tres formas, siempre que las creencias, la fe o las expectativas estén en juego."

Hay mucho mas del libro que se puede extraer, pero creo que lo importante es haber llegado al puto al cual se llego, que nosotros mismos podemos manejar nuestras actitudes, nuestra mente para sentirnos sanor y con salud o bien todo lo contrario. Aprender a manejar nuestras emociones y actitudes de manera favorable para nuestra salud, al autor indica algunos princpios y lecciones prácticas que logro obtener a lo largo de su larga busqueda médica de verdades duraderas y son las siguientes:
1. Practique y alique el autocuidado con regularidad: aprenda hábitos de autocuidado, lo que incluye reacciones cuerpo/mente como la memoria del bienestar y el factor fé. Buena nutrición, ejercicio y otros medios para manejar el estres, afirmaciones, visualizaciones, el sentido del humor, distracciones saludables, dejar ir la ansiedad, actividad religiosa, musica, rituales, la amistad y la socialización, el contactohumano, la oración y el trabajo voluntario. Usted se sentira mas saludable.
2. Conozca su verdad: cada uno de nosotros tiene un sorprendente poder curativo,sus creencias son necesarias para infundirle el poder de la memoria del bienestar al profesional de la salud y al tratamiento.
3. Cuídese de la gente que tiene todas las respuestas: ya que eso puede robarle a la vida espiritual su misteriosa grandeza- esas cualidades maravillosas y trascendentes a las que no se puede robarle a la vida espiritual su misteriosa grandeza - esas cualidades maravillosas y trascendentes a las que no se puede tener completo acceso al intelecto- y hacernos muy propensos a la manipulación. No sólo es su cuerpo un templo, sino su mente es un arquitecto que transforma las ideas y las inspiraciones que le llegan. protejase de quienes explotan el poder de la memoria del bienestar en su propio beneficio.
4. Recuerde que el efecto nocebo es igualmente poderoso.
5. confíe más a menudo en sus instintos.
6. Recuerde que la inmortalidad ES IMPOSIBLE.
7. Deje que la fe, la creencia fundamental, lo cure.
8. Respete las creencias de los demás. NO IMPONGA LAS SUYAS.
9. Crea en algo bueno.

Hay mucho que obtener del libro, pero les dejo hasta aca, con la esperanza de que lean todo el libro y aprendan a ayudarse a mantenerse sanos.

Mi "muletilla" si puede llamársele asi a lo que repetire y tratare de que se me quede y aplicarla a mi vida interior para conseguir ese bienestar, porque también nosotros los médicos necesitamos de esto sera la siguiente, quiero compartirselas:
"Alma de Cristo...................Santifícame"
"Cuerpo de Cristo ...............Sálvame"
"Sangre de Cristo ............... Embríagame"
"Agua del costado de Cristo.... Purifícame"
"Pasión del costado de Cristo.. Confórtame"
"Oh mi buen Jesus............... Oyeme"
"Dentro de tus llagas ............ Escóndeme"
No permitas que me aparte de Ti.
"Del maligno enemigo ...........Defiéndeme"
" A la hora de mi muerte........Llámame y mandame ir a Ti, para que con tus Angeles y tus Santos, te alabe, por los siglos de los siglos, Amen.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiere decir que las supuestas personas o sacerdotes que dicen sanar enfermos o que a través de ellos Dios hace milagros de curación o sanación, solamente nos están engañando y aveces estafando??? yo puedo curarme de un cáncer con solo tener fé..? o necesito las dos herramientas fé y tratamiento?.. gracias.. pregunto por que estamos viviendo una experiencia con una hermana que inicio las quimio pero decide suspenderlas por que fue a donde un sacerdote que hace sanación, pero ahora tiene una gran confusión y miedo por cuanto no sabe si está haciendo bien o no. Mil gracias por su ayuda

Patricia dijo...

Pienso y ésta es opinión PERSONAL, Dios Padre Todo Poderoso tiene el poder de sanar a su hermana, también ha dado a ciertas personas especiales el poder de sanación a través de El y no por la persona en sí. La FE mueve montañas y es capáz de sanar lo que sea. Dios no nos manda pruebas que no podamos soportar ni sobrellevar, cuando no se logra lo que tanto deseamos y pedimos también tiene un objetivo en Dios para la persona misma y/o para los demás. Deben luchar con los recursos que se les presenten pero SOBRE TODO CON LA FE en que Dios tiene el poder de hacer lo que está en los planes de El. No sé si ustedes en éstos estados de angustia, estres y desesperación puedan entender que TODO sucede por una razón, hagan todo lo que esté al alcance de ustedes pero CON FE EN DIOS que es la parte más importante y confiar en que El resolverá de la manera en que El lo diga.