Importantes ONG exhortan a la acción internacional para combatir la epidemia de enfermedades no transmisibles GINEBRA, SUIZA -- (MARKET WIRE) -- 05/19/09 --
La Federación Internacional de la Diabetes(IDF), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) emitieron hoy una declaración conjunta en la que urgen a la comunidad internacional a abordar urgentemente la epidemia de enfermedades no transmisibles (ENT), responsables de 35 millones de muertes al año. La declaración exige un aumento sustancial de los fondos para estas enfermedades y una mayor disponibilidad de las medicinas esenciales, entre otras respuestas urgentes, como un modo de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la salud. Los expertos en salud pública están preocupados por el impacto de la crisis económica mundial y advierten que la incipiente epidemia de enfermedades no transmisibles está amenazando con sobrecargar a los sistemas de atención a la salud de todo el mundo a menos que se adopten medidas al respecto.
Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas causanel 60% de todas las muertes del mundo -cuatro de cada cinco de las cuales tiene lugar en países de bajos y medianos ingresos.
Las ENT son una causa subestimada de pobreza y representan ahora un serio obstáculo para el desarrollo económico. Se estima que reducen el producto interno bruto (PIB) en hasta un 5% en muchas naciones de ingresos bajos y medianos, asestando un doble revés a estas frágiles economías que luchan en medio de la recesión global.
El profesor Pekka Puska, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, declara: "Ya no podemos seguir ignorando la carga que imponen las enfermedades cardiovasculares, junto con las otras ENT, entre ellas, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, sobre los países que no están bien equipados para hacerles frente. Exhortamos urgentemente a la comunidad internacional a asegurar que los modelos de financiamiento que se aplican a las enfermedades infecciosas, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, se extiendan para detener el aumento vertiginoso de los índices de mortalidad a causa de las ENT antes de que las personas más vulnerables sean sumidas más en la trampa de la pobreza".
La IDF, la WHF y la UICC comparten la misma preocupación por las consecuencias de la falta de actividad física, el tabaquismo y la dieta deficiente, tres factores de riesgo evitables que contribuyen significativamente a las enfermedades no transmisibles responsables del 60% de la mortalidad mundial. En su Plan de Acción 2009-2013 para la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de Enfermedades no Transmisibles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica las asociaciones internacionales como vitales en la lucha global contra las ENT. WHO urge a una intervención concertada a escala mundial e identifica un papel clave para las organizaciones no gubernamentales.
La IDF, la WHF y la UICC han aceptado este llamamiento. Las tres organizaciones combinadas representan los intereses de sus 730 organizaciones miembros en más de 170 países. Han aunado fuerzas para crear una voz poderosa en pos del cambio y urgen a la comunidad internacional a que actúe en vista de la epidemia de ENT. El profesor David Hill, Presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer, manifiesta: "Hoy más que nunca debemos aunar esfuerzos para dar al cáncer y a otras ENT la prioridad que se merecen. Las ventajas que obtendremos de la fortaleza de las asociaciones internacionales estratégicas, como es el caso entre estas tres organizaciones, contribuirá a lograr una respuesta global más efectiva a las ENT". Llamamiento para la adopción de medidas La declaración conjunta dada a conocer hoy en Ginebra fue programada para coincidir con la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud.
Las organizaciones pusieron de relieve su apoyo al Llamamiento para la Adopción de Medidas de la OMS y exhortaron a la comunidad internacional a:
1. Asegurar la disponibilidad de medicinas esenciales para la gente que sufre de ENT en los países de ingresos bajos y medianos.
2. Aumentar en forma inmediata y substancial el financiamiento para las ENT.
3. Integrar la prevención de las ENT en los sistemas sanitarios nacionales y en la agenda de desarrollo mundial.
4. Crear un enviado especial del Secretario General de la ONU para las ENT.
5. Apoyar la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre ENT.
La OMS ha mostrado que existen soluciones simples y eficaces en función del costo para enfrentar la incipiente epidemia de ENT. Si la comunidad internacional actúa ahora, se podrían salvar cientos de millones de vidas y mejorar la calidad de vida de otros millones. Dicha acción acercaría a la comunidad internacional al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que estableció la ONU. La inacción tendrá un efecto perjudicial sobre los sistemas sanitarios y las economías de todo el mundo. Los gobiernos que invierten en prevención evitarán los costos abrumadores del cuidado crónico posterior.
El profesor Martin Silink, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, explica: "El mundo nunca tuvo que hacer frente a una epidemia de ENT. Los sistemas sanitarios deberán adaptarse con rapidez para movilizar recursos nuevos y existentes a fin de abordar la epidemia a través de la prevención y la educación. La mayoría de la gente que sufre enfermedades no transmisibles como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer deben hacerse cargo en general de su propio cuidado. Los sistemas de salud tendrán que apoyar el papel de estos enfermos y considerarlos como parte de la solución".
Acerca de la IDF La Federación Internacional de Diabetes (IDF) es una alianza de más de 200 asociaciones miembros en más de 160 países, que representan a unos 250 millones de personas con diabetes, sus familias y sus proveedores de atención a la salud. Su misión es fomentar el cuidado, la prevención y la cura de la diabetes a nivel mundial. Para más información, visite www.idf.org.
Acerca de la UICC La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) reúne a 335 organizaciones miembros en 105 países en la lucha mundial contra esta enfermedad. Es la principal organización internacional no gubernamental que se dedica exclusivamente al control del cáncer en el ámbito mundial. La UICC trabaja para materializar una visión de una comunidad global dinámica de organizaciones, profesionales y voluntarios conectados que luchen contra el cáncer y trabajen juntos para eliminarlo como una enfermedad que amenaza la vida para las futuras generaciones. Para más información, visite nuestro sitio: www.uicc.org.
Acerca de la WHF La Federación Mundial del Corazón (WHF) es una organización no gubernamental comprometida a ayudar a la población mundial a lograr una vida más larga y saludable a través de la prevención y control de las enfermedades y los ataques cardíacos, que se concentra principalmente en los países de bajo y mediano ingreso. Está integrada por 198 sociedades médicas y fundaciones del corazón en más de 100 naciones.
Para más información, visite www.worldheart.org. Contactos:Federación Internacional de DiabetesKerrita McClaughlynGerente de Relaciones Públicas+32-2-5431639 o móvil: +32-487530625media@idf.orgwww.idf.org
Federación Mundial del CorazónDr. Charanjit K. JagaitDirector de Comunicaciones+41-228070334charanjit.jagait@worldheart.orgwww.worldheart.org
Unión Internacional contra el CáncerAline IngwersenJefa de Campañas y Comunicaciones+41-228091811Ingwersen@uicc.orgwww.uicc.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario