lunes, 11 de mayo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA - FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES



Contacto:Kerrita McClaughlyn, Federación Internacional de Diabetes, Oficina: +322 5431639, Móvil: +32487 530625, Email: media@idf.org
El Presidente de la Federación Internacional de Diabetes hace un llamamiento a los gobiernos para que concentren su atención y gasto público en la diabetes y otras enfermedades no transmisibles

BRUSELAS, Bélgica, 11 de mayo, 2009 – La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado hoy que su presidente, el Profesor Martin Silink, ha realizado un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que reconozcan el grave impacto que representan la diabetes y otras enfermedades no transmisibles y tomen medidas inmediatas para reducir la amenaza.

Hablando hoy en la Reunión Anual Ministerial de Revisión Regional de ECOSOC sobre Enfermedades no Transmisibles en Doha, Qatar, el 10 y 11 de mayo, el Profesor Silink urgió a los gobiernos, a las Naciones Unidas (UN), y a la Organización Mundial de la Salud a que reconozcan el impacto de las enfermedades no contagiosas, entre ellas la diabetes para la salud mundial, y las incluyan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en los programas de ayuda para el desarrollo.

El Presidente Silink declaró que las enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, y enfermedades crónicas respiratorias suponen el 60% de las muertes en todo el mundo, y que la mayoría de estas muertes ocurren en países de renta media y baja[1]. Las enfermedades no transmisibles suponen una gran carga en aumento para los individuos, sus familias y suponen un gran peso para los sistemas sanitarios y la sociedad. A pesar de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles, no han sido incluidas en los ODM.

“La epidemia mundial de la diabetes y otras enfermedades no transmisibles están golpeando con más fuerza a los más pobres. Cuatro de cada cinco muertes por enfermedad no transmisible ocurren en países de renta media o baja. Las soluciones de bajo coste para prevenir estas muertes están todavía por implementar. Sin medidas decisivas la carga de las enfermedades no transmisibles amenaza con minar los beneficios que representan una mejora en la calidad de vida, la educación y el crecimiento económico en muchos países,” dijo Silink.

"La comunidad mundial de la diabetes", agregó Silink "está esperando que los estados miembros de la ONU cumplan lo prometido en la Resolución de NU sobre la diabetes."

En 2006 Naciones Unidas aprobó la Resolución 61/225 de la ONU: Día Mundial de la Diabetes, que reconoce que “la diabetes es una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero y plantea serias dificultades para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Diabetes en el Golfo

La invitación al Presidente de la Federación Internacional de Diabetes reconoce el preocupante problema de la diabetes en todo el mundo y en particular el increíble impacto que la enfermedad está teniendo en la región del Golfo, donde el panorama es alarmante. De los 10 países con mayor prevalencia en diabetes, cinco están en el Golfo. En 2007 el índice de prevalencia en Qatar era del 15.2%, 15.2% in Bahréin, 19.5% en los Emiratos Árabes Unidos, 15.7% en Arabia Saudí, 14.4% en Kuwait y 13.1% en Omán. Para el 2025, estos índices aumentarán respectivamente a 16.9%, 17%, 21.9%, 18.4%, 16.4% and 14.7%.[2]

Para reconocer el impacto de la diabetes en la Región, la FID organizará su XXI Congreso Mundial de Diabetes en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en 2011. El Congreso de la FID se realiza cada dos años en una de las siete regiones del mundo y es uno de los congresos de salud más grandes del mundo. La Federación eligió Dubái por su urbanización progresiva, crecimiento en la expectativa de vida y desarrollo económico relacionado con un cambio a un estilo de vida no saludable que ha resultado en un gran incremento de casos de diabetes tipo 2 en Oriente Medio y el Norte de África en los últimos 30 años.

El Compromiso de la FID para abordar las enfermedades no transmisibles

La Federación trabaja para aumentar la concienciación sobre la carga en aumento de la diabetes y catalizar medidas políticas para revertir la enfermedad. La Federación también trabaja muy de cerca con otras ONGs relacionadas con las enfermedades no transmisibles.

La Federación Internacional de Diabetes será uno de los organizadores de la reunión que tendrá lugar el 19 de mayo paralelamente a la Asamblea Mundial de la Salud para resaltar el impacto de las enfermedades no transmisibles en el desarrollo. La FID organiza la reunión junto a la Federación Mundial del Corazón, y la Unión Internacional contra el Cáncer para garantizar así que el mensaje de las enfermedades no transmisibles es escuchado.

De acuerdo con la OMS, la carga mundial de las enfermedades no transmisibles continúa aumentando y combatirla supone uno de los mayores desafíos para el desarrollo en el siglo XXI[3].

“Es el momento de actuar,” dijo el Profesor Silink. "Es tiempo de que el mundo ofrezca medicamentos esenciales para las enfermedades no transmisibles como la diabetes del mismo modo que se ha ocupado de proporcionar medicinas y vacunas esenciales para enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria."

Final
Nota a Editores La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembros en más de 160 países, representando a los más de 250 millones de personas con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. Su misión es promover la atención, la prevención y la cura de la diabetes a nivel mundial. Entre sus actividades principales se incluyen la educación para las personas con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación pública y la promoción e intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental es relaciones oficiales con la OMS y asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas. Para más información, visite http://www.idf.org/

Referencias
1. 2009-2013 Plan para la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, Organización Mundial de la Salud 2008.2. Diabetes Atlas, 3ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2006. http://www.eatlas.idf.org/.3. 2009-2013 Plan para la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, Organización Mundial de la Salud 2008, pag. 2.
[1] 2009-2013 Plan para la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, Organización Mundial de la Salud 2008.

[2] Diabetes Atlas, 3ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2006. http://www.eatlas.idf.org/.
[3] 2009-2013 Plan para la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, Organización Mundial de la Salud 2008, pag. 2.

No hay comentarios: