domingo, 15 de febrero de 2009

Eutanasia = homicidio


Dados los últimos acontencimientos en Italia por el caso de Eluana Englaro una mujer italiana de 34 años en coma desde 1992 tras sufrir un accidente automovilístico, creo que nuevamente nos debe traer a la reflexión sobre quien tiene derecho a decir sobre la vida de otro ser humano, y pienso que ningun ser humano puede decidir sobre la vida de otro y mucho menos de un ser que no puede defenderse (léase no nacido o bien los que por un accidente o enfermedad hayan quedado en un estado "vegetativo"). Yo pienso que el único que tiene derecho sobre nuestras vidas y cuando llegan a su fin (porque ya han cumplido su misión en este mundo) es Dios.

Si estoy de acuerdo en que a personas que han sufrido algún evento que les haya dejado en un estado permanente digamole vegetativo aunque no es la palabra correcta, pero que todos entienden asi, no se le apliquen medidas extraordinarias o sea aquellas que alargan innecesariamente la vida y sería ensañarse terapéuticamente con el enfermo, porque su pronóstico sugiere que no se recupere nunca, y su vida se sostendría unicamente por medios artificiales, pero se esta hablando de NO INICIAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS , es decir no colocar en ventilador a una persona con muerte cerebral, a menos que haya solicitado en vida en algún momento querer ser donador (a) de órganos para dar vida después de su muerte, donde si se justifica pero para el buen mantenimiento de dichos órganos que ayudarán a otras personas.

Creo que es muy importante dejar bien claro y sentado lo anterior. No es moralmente ético INICIAR medidas extraordinarias , a aquellas personas que están en etapa terminal o que tienen muerte cerebral, cuyo pronostico indica que nunca se recuperarán, pero dentro de estas no se incluye la alimentación o hidratación o aliviar el dolor, eso es lo MINIMO que se le puede ofrecer a una persona en dichas condiciones, no es ensañamiento terapeutico, sino que unicamente son medidas paliativas para el buen morir, proporcionar unicamente un confort al paciente y el retirar esas medidas minimas que moralmente se deben ofrecer a la persona es caer en una eutanasia.

Entiendo el dolor de la familia de tener a una persona querida en ese estado, pero eso no justifica que el permitir la eutanasia sea "aliviarle el dolor" sino mas bien pienso que es para aliviar el dolor de los que están viviendo esa situación.
En fin, es un tema muy controversial, su aceptación o nó depende mucho de cada persona y su forma de pensar y en determinado momento de sentir.

Para todos es y sera muy dificil siempre presenciar un caso asi, siempre habran ideas y formas de pensar encontradas, pero hay que tener las bases morales y eticas para tomar la desición correcta.

No hay comentarios: