Lamentablemente no se puede detectar con la presencia de signos o síntomas, sino unicamente se detecta a través de niveles de glucosa en sangre, ya sea el nivel de glucosa en ayunas, o bien 2 horas después de comer o a través de una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG), que consiste en medir la glucemia 2 horas después de tomar una carga de 75 grs de glucosa anhidra. En niños se utiliza con poca frecuencia y cuando esta indicado realizarla se sa una toma de glucosa calculandola a 1.75 gr por Kg de peso, SIN exceder de 75 grs.
Para decir que una persona tiene Intolerancia a la Glucosa (ITG) sus valores de glucemia 2 horas después de comer deben estar dentro del rango de 140 a 199 mg/dl.
Recordemos que para el diagnóstico de Diabetes Mellitus lo podemos hacer cuando encontramos valores de glucemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl o bien con los valores de glucemia 2 horas después de comer o al azar mayor o igual a 200 mg/dl.
Si en ayunas encontramos valores entre 100 a 125 decimos que tiene Glucemia de ayuno Alterada (GAA). (Referencia Guías ALAD, 2007). http://revistaalad.com.ar/website/articulo.asp?id=10
Asi que por eso no esperemos encontrar signos o síntomas en una persona con un problema de ITG. Igual una persona con este trastorno debera tener cuidado en su dieta, actividad física y congtrol de su peso ya que si logra revertir sus factores de riesgo modificables puede no llegar a desarrollar Diabetes, pero si no cambia su estilo de vida si puede llegar a desarrollarla.
Recordemos que hay factores de riesgo modificables y otros que no se pueden modificar como el sexo, la herencia o antecedentes familiares cercanos, la edad (aunque ya esto esta cambiando por los malos hábitos alimenticios y de actividad física).
No hay comentarios:
Publicar un comentario