Que tomen en cuenta que padecen una enfermedad incurable, pero que puede controlarse, pero que ese control depende de las personas mismas.
Muchas veces los médicos no tenemos el tiempo suficiente para educar a nuestros pacientes, pero pienso que eso debe cambiar. La educación del paciente con Diabetes es IMPRESCINDIBLE.
En relación a los alimentos: deben tener conocimiento de que pueden comer cualquier tipo de alimento, pero con moderacion, incluyendo azucar normal.
Actualmente existen muchos productos "especiales para personas con Diabetes", pero al igual que los no "especiales" deben ser consumidos con moderación. Hay ciertos alimentos que pueden consumir en mayor cantidad y otros en menor cantidad, todo debe ser concensuado con sus médicos o nutricionistas para lograr un buen control de los niveles de glucosa en sangre.
En relación al cuidado personal: es importante el cuidado de los pies, deben utilizar zapatos cómodos, chequear diariamente dentro de los zapatos que no haya alguna piedrita o cualquier objeto que los pueda lastimar, el corte de las uñas debe realizarce con cuidado tratando de no dañarse la piel, secarse bien entre los dedos luego del baño o si se han mojado los pies por alguna otra situación (regar las plantas, etc.), todos los días deben chequearse los pies y ver que no tengan ningun daño, porque muchas veces cuando la Diabetes no ha sido bien controlada pierden la sensibilidad (neuropatía) y no sienten ningun dolor y se dan cuenta de que hay infección u otra complicación por el olor, por eso es imprescindible el chequear los pies diariamente y utilizar el zapato adecuado.
En relación al cuidado dental: es también indispensable que se evaluen con el dentista al menos 1 vez al año si no hay ningún problema, ya que hay muchas patologías que pueden presentarse en las personas con Diabetes y muchas veces no se le da importancia a la boca.
En relación al peso y a la actividad física: es de suma importancia en mantener el peso adecuado, muchas personas pueden tener antecedentes familiares de Diabetes, pero si mantienen su peso corporal dentro de lo normal para su talla, es posible que no desarrollen Diabetes.
Actualmente posiblemente por la violencia que impera en nuestros países ya no es posible salir a caminar tranquilamente o hacer ejercicios o actividad física al aire libre, y es por eso que niños ya están padeciendo de Diabetes mellitus tipo II que es la que usualmente se daba más en personas adultas, pero ahora ya no hay exclusividad.
Padres de familia, cuiden que sus hijos hagan algún tipo de actividad física, que coman sano que sale más barato a la larga porque se evitarán de muchos problemas en el futuro.
RECOMENDACIONES FINALES:
- Muchas personas padecen diabetes y solo una mitad de ellas lo saben y la otra mitad no saben que la padecen porque no se chequean. Es recomendable al menos una vez al año chequearse los niveles de lípidos y glucosas entre otros estudios, sobre todo si tiene factores de riesgo que puedan en determinado momento desarrollarle la enfermedad.
- Si padece la enfermedad trate de alimentarse sanamente y realizando por lo menos 30 minutos de caminata diariamente (esto si no tiene alguna contraindicación para realizarlo) o buscar alternativas como por ejemplo: en lugar de utilizar el ascensor use las gradas, bajese del bus algunas cuadras antes de llegar a su trabajo, deje estacionado el carro un poco más lejos, etc.
- Coma mas vegetales y legumbres y menos alimentos fritos, grasosos, carnes rojas con grasa.
- Mantenga su peso adecuado.
- Tome sus medicamentos como se lo indique su médico.
- Consulte con su médico cualquier inquietud con respecto a lo que usted siente, él o ella tiene la obligación de responderle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario