jueves, 26 de junio de 2014

El estrés acelera el deterioro cognitivo en el envejecimiento

Científicos de EE. UU. han demostrado nuevamente que los niveles elevados de estrés producen pérdida de las capacidades cognitivas en el envejecimiento. En ratas con niveles altos de la hormona del estrés corticosterona, los científicos hallaron evidencias de alteraciones que enfatizan estos hallazgos. Los resultados se han publicado en "The Journal of Neuroscience".

El equipo de University of Iowa (Iowa City) comparó los niveles de estrés y la corteza prefrontal en ratas viejas y jóvenes. Los animales más viejos con niveles altos de estrés tenían menos conexiones entre las células de la corteza prefrontal que los animales de la misma edad con menos estrés. En animales más jóvenes, las células eran similares, independientemente de lo elevado que fuera el nivel de estrés experimentado.

Además, las ratas con más corticosterona mostraron una reducción del 20 por ciento en la densidad de las espinas dendríticas que las ratas viejas con niveles bajos de la hormona del estrés. También tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria.

"Estos hallazgos no significan que los niveles altos de hormonas del estrés sean el único factor que determina el deterioro de las capacidades mentales durante el envejecimiento. Sin embargo, este estudio sugiere que los efectos de estas hormonas del estrés en el cerebro pueden ser mucho más generalizados que lo que pensábamos antes", dijo el líder del estudio, Jason J. Radley.

miércoles, 25 de junio de 2014

Los niveles de hierro en el cerebro pueden proporcionar información sobre el (THDA)


Los niveles de hierro en el cerebro pueden proporcionar información sobre el (THDA)

Durante años, la cantidad de diagnósticos de trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) ha aumentado de forma constante. En consecuencia, también ha aumentado la prescripción de medicamentos psicoestimulantes. Mediante la medición de la concentración de hierro en el cerebro, científicos de los EE. UU. esperan ahora haber encontrado una técnica de diagnóstico nueva y no invasiva que puede ayudar a predecir el trastorno de manera más precisa. El estudio se ha publicado en "Radiology".

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (Charleston) examinaron la concentración de hierro en 22 niños con THDA, así como en un grupo de control con 27 niños sanos. Doce de los pacientes con THDA nunca habían recibido ningún medicamento para tratar el trastorno. Los investigadores midieron la concentración de hierro utilizando estudios por imágenes con correlación de campos magnéticos, para los que una muestra de sangre es suficiente y no hace falta el uso de agentes de contraste.

Las concentraciones de hierro en el cerebro fueron significativamente más bajas en los niños con THDA que no estaban recibiendo medicamentos, en comparación con los que estaban recibiendo medicamentos y con los sujetos sanos. Entre los dos últimos, las concentraciones de hierro fueron similares, lo que indica que el tratamiento farmacológico puede normalizar la concentración de hierro. En los tres grupos, la concentración de hierro en el resto del cuerpo fue normal.

El diagnóstico clínico puede mejorar con la ayuda de este biomarcador, especialmente en los casos dudosos, dijo la autora del estudio, Vitria Adisetiyo. Sin embargo, los resultados aún deben confirmarse mediante estudios más grandes.

domingo, 22 de junio de 2014

Que tal lleva usted la dieta?

Escrito por Dr. Eduardo Alegría Ezquerra. En el ejercicio práctico de la cardiología clínica el consejo dietético es algo así como el lobo de los cuentos infantiles. Es cuasi inevitable que aparezca pero sabemos que al final fracasará.

 Todos estamos convencidos de la importancia de la alimentación en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Y hemos oído hasta la saciedad que la obesidad es la pandemia de los próximos años. Y sabemos cuáles son los cinco pilares de la dieta correcta para los enfermos del corazón y para los que no quieren serlo: calorías, grasas, carbohidratos, alcohol y sal. Y perseverantemente repetimos a cada paciente la letanía de la importancia de la alimentación y les damos atinados consejos al respecto. Nos escuchan atentamente, pero el efecto se les pasa pronto. Otras veces nos limitamos a entregarles un precioso folleto con dibujos a colores y mensajes sensatos. Casi todos lo leen pero pocos ponen en práctica lo que allí se dice. Aún menos lo conservan. Y todos acaban olvidando los mensajes fundamentales.

Es comprensible la desmoralización del profesional tras años de repetir lo mismo… y constatar una y otra vez lo poco que se cumple. Lo malo es que de la consulta de médicos desalentados no pueden salir sino pacientes desmotivados. Y así se cierra el círculo. Al final, muchos médicos se limitan a la pregunta del título: ¿Qué tal lleva Vd. la dieta? Y casi sin escuchar la respuesta, la recomendación es siempre la misma: cuídese un poco más. O vuelven a entregar el folletito, a la vez que la correspondiente receta de cuantos más fármacos mejor. Y hasta otra.

Pero la respuesta de los pacientes suele ser parecida también: “Doctor, si hago la dieta bastante bien” (o “lo mejor que puedo”). Algunos pacientes mienten conscientemente, pero son los menos. La mayoría están convencidos de que no lo hacen mal. Es muy instructivo escuchar las razones que aducen. La principal es: le aseguro que cumplo la dieta los días normales, pero comprenda que me tengo que permitir alguna alegría (no como antes, no vaya a pensar, doctor). Pero entre navidades, semana santa, cumpleaños, aniversarios diversos, fiestas locales de todo tipo, vacaciones, puentes y demás, son bastantes más de 100 días al año (esto es, casi un 30%) los que parece normal y permisible saltarse la dieta. Y así pasa lo que pasa: el paciente tiene la sensación de que “hace bien la dieta” pero el resultado (sobre todo en lo referente al peso) es pésimo.

Frente a ello, la mayoría de los médicos pasan. Otros prescriben frecuentemente exploraciones analíticas para “motivar” a los pacientes a que se cuiden al ver las cifras de lípidos o de glucemia. Los más sabios recurren a los nutricionistas, decisión inteligente y eficaz.

¿Y los pacientes? Unos se desmoralizan y abandonan el esfuerzo. Otros recurren a diversos profesionales -titulados los menos- de mayor o menor entereza, pero pocas veces obtienen resultados duraderos. O se enmarañan consumiendo productos de herboristería o sometiéndose a dietas milagro, de casi nula eficacia y carísimos.

Deberíamos plasmar en hechos concretos el convencimiento de la importancia de la alimentación en la prevención de las enfermedades cardiovasculares aterotrombóticas y en el tratamiento de otras (hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca). Y, en consecuencia, darle al consejo dietético la importancia que tiene. Para ello hay que dedicar interés, perseverancia y tiempo. Y, si no lo tenemos, buscarlo. O recurrir a los nutricionistas, profesionales bien preparados, que saben mucho y están encantados de colaborar. 

No te excites, corazón

En las consultas -y también en los servicios de urgencias- se ven cada vez más asiduamente diversos tipos de pacientes con síntomas variados (palpitaciones, extrasístoles, taquicardia, “subidas de tensión”) cuyo diagnóstico académico se formula genéricamente como “síndromes hiperadrenérgicos”. 

Causas bastante frecuentes son el hipertiroidismo o las ferropenias en mujeres jóvenes. Muchos se confunden con taquicardias paroxísticas (o a veces las oscurecen). Bastantes se etiquetan irreflexivamente de “ansiedad”. Pero hay muchos que se deben directamente al consumo inmoderado de bebidas con efecto excitante, xantínico o catecolaminérgico, las cuales están comenzando a convertirse en un problema.

Cada vez hay más personas jóvenes amedrentadas porque presentan los síntomas citados. Y no acaban de creernos cuando les aseguramos que el corazón es normal pero está sometido a un exceso de estímulos externos por ese tipo de bebidas. Aparte el alcohol, que también es una causa frecuente, aislada o combinada. Hay jóvenes que abusan de estos excitantes de forma espeluznante: litros de bebidas con cola, varias con cafeína a dosis altísimas, además de cocaína, pastillas anfetamínicas y qué sé yo qué más. Un verdadero cóctel molotov. No te extrañe que se te acelere el corazón, majo/a, lo raro es que no reviente.

Lo peor es que estas bebidas tienen buena prensa. Una de las más poderosas -o dañinas, según se mire- patrocina varios equipos automovilísticos (bajo diversos nombres en inglés o italiano que publicitan subliminalmente que te dan una fuerza de toro). Otras mueven un negocio mundial de incontables ceros. Además, al estar prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas, parece que se han anatematizado estas y se han bendecido las no alcohólicas con una pátina de “benignidad” que las hace parecer inocuas en cualquier cantidad. Bastantes deportistas famosos confiesan sin rubor y hasta con cierto orgullo que consumen latas y latas diarias como la cosa más normal. Todo el mundo conoce y alardea de sus aspectos positivos y nadie se para a pensar en los negativos. Que son bastantes. Para el corazón son dos las consecuencias principales. Una es la relativa a los trastornos metabólicos por los edulcorantes, que dejamos para otra ocasión. La otra es el efecto taquicardizante. Para el cual hay, como para todo, una cierta singularidad o idiosincrasia, pero que en mayor o menor grado a todos afecta.

No es cuestión de demonizar a nadie ni de emprender campañas anti-nada. Con el café el problema es menor. El consumo razonable es bueno, como con casi todo (menos con el tabaco, una vez más). Pero hay dos problemas: el dintel de consumo no perjudicial es muy variable y está por definir; y hay muchos que no son capaces de limitarse a dosis tan “moderadas”. Con el resto de excitantes el problema es que muchos los consumen brutal o agudamente en ciertos momentos, fiestas o requisitos, pero no de forma habitual y morigeradamente. Hoy parece que prima el exceso y lo moderado se tilda de anticuado, cateto, aburrido, rancio o carca. Y así nos va con los síndromes hiperadrenérgicos y los tratamientos “sintomáticos” que muchas veces se les prescriben a los pacientes que los cuentan… ¡a base de sedantes! 

Por tanto, ante el paciente que acuda con este tipo de síntomas, aparte de investigar si hay otro problema de los antes citados, indáguese la cantidad y la pauta de consumo de bebidas excitantes y aconséjese firme y razonadamente su abandono o limitación. No simplifiquemos la cuestión informando al paciente con brevedad y al desgaire que el corazón es normal, que los síntomas son banales (¡pero están y preocupan al sujeto!), que se cuide lo que pueda y que la causa es el estrés. De este modo es posible que estemos generando un “síndrome de Ulises”. 

viernes, 20 de junio de 2014

El nivel bajo de vitamina D aumenta el riesgo de muerte prematura


El nivel bajo de vitamina D aumenta el riesgo de muerte prematura

Los niveles bajos de vitamina D aumentan el riesgo de muerte prematura. Este es el resultado extraído de un metaanálisis publicado en "American Journal of Public Health". Según el estudio, el riesgo de muerte prematura es del doble en pacientes con niveles bajos de vitamina D.

Investigadores de la Universidad de California, en San Diego, resumieron 32 estudios de 14 países que incluían a 566.583 participantes y que examinaban el nivel de vitamina D y la tasa de mortalidad. De esta manera se hizo evidente una diferencia significativa con respecto a la muerte prematura.

El valor límite en el que el riesgo fue la mitad se encuentra en el nivel de vitamina D de 30 nb/ml. Según el autor principal Cedric Garland, dos tercios de la población de los EE. UU. tienen niveles más bajos.

Según afirman los autores, los suplementos diarios con un máximo de 4000 unidades internacionales de vitamina D no son, definitivamente, perjudiciales. No obstante, se recomienda verificar los niveles de vitamina D anualmente y consultar a un médico acerca de la ingesta de suplementos nutricionales.

jueves, 19 de junio de 2014

Tipo de accidente cerebrovascular diagnosticado por microondas

Tipo de accidente cerebrovascular diagnosticado por microondas
Para poder brindar el mejor tratamiento posible para un accidente cerebrovascular, es importante diagnosticar el tipo de accidente cerebrovascular que se ha producido. Para tal fin, científicos de Suecia han desarrollado un casco (Strokefinder [Buscador de accidentes cerebrovasculares]) y han presentado el dispositivo en “Ingeniería biomédica”.
El Strokefinder se coloca en la cabeza del paciente y examina el tejido cerebral utilizando microondas, según explicaron los autores del estudio de Chalmers University of Technology, Sahlgrenska Academy y Sahlgrenska University Hospital (Gotemburgo). De esta manera, es posible determinar si el accidente cerebrovascular es isquémico o hemorrágico.
El año pasado se realizaron los estudios iniciales en pacientes en las clínicas. El casco logró diferenciar entre ambos tipos de accidentes cerebrovasculares con “gran certeza”. A partir de este otoño, Strokefinder también se probará en ambulancias.
“Nuestro objetivo con el Strokefinder es hacer el diagnóstico de los pacientes con accidente cerebrovascular e iniciar su tratamiento ya en la ambulancia”, afirma el autor del estudio Mikael Elam de Sahlgrenska University Hospital. “Dado que el tiempo es un factor de suma importancia para el tratamiento del accidente cerebrovascular, el uso del instrumento hace que los pacientes sufran una lesión menos extensa”. El dispositivo también se podrá aplicar al diagnóstico de traumatismos.

Antidepressant Use in Pregnancy and the Risk of Cardiac Defects

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1312828

Loss-of-Function Mutations in APOC3, Triglycerides, and Coronary Disease

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1307095?query=pfw#t=articleTop

miércoles, 18 de junio de 2014

Launch of World's First Combined Glucose Sensor and Insulin Infusion Set

Monday, June 09, 2014


Medtronic announced the European launch of MiniMed Duo, the world's first two-in-one breakthrough that combines a glucose sensor and insulin infusion set into one on-body device, simplifying integrated insulin pump therapy and continuous glucose monitoring (CGM). MiniMed Duo, which is used with the MiniMed Veo system, makes it easier for more people with diabetes to benefit from CGM. The product received CE (Conformité Européenne) mark last week.The Mini Duo with transmitter is shown below here.
Insulin pumps provide precise insulin delivery and lifestyle flexibility for people with diabetes by delivering small amounts of insulin around-the-clock. Insulin pumps integrated with CGM are clinically proven to provide better glucose control than multiple daily injections(1) or pump therapy alone(2). Better glucose control reduces the risk of diabetes complications such as eye disease, kidney disease and nerve damage.(3) Insulin pumps with built-in CGM provide people with diabetes with real-time glucose values and customizable alerts that give warning before glucose levels go too high or too low, prompting the person with diabetes to take action. The MiniMed Veo is the only integrated system with an automatic insulin shut-off mechanism if glucose levels fall too low, providing protection against hypoglycemia (low blood glucose). Traditional finger stick tests alone often miss up to 78% of potentially dangerous highs and lows(4), resulting in a higher risk for diabetes complications.
"CGM provides people with diabetes with real-time information about their glucose levels that is invaluable in helping them optimize their diabetes management.  However, in the past, many people have been reluctant to use a system that requires them to wear two separate devices on their bodies. By integrating a glucose sensor and infusion set into one device, MiniMed Duo will make it easier and more comfortable for these patients to adopt and experience the benefits of CGM technology," says Francine Kaufman, MD, Chief Medical Officer and Vice President of Global Clinical Affairs for Medtronic Diabetes.
Benefits of the MiniMed Duo include:
    Enhanced simplicity:
        Both the glucose sensor and cannula (the tiny tube that goes into the body to deliver the insulin) are inserted with one easy-to-use insertion device.
        People with diabetes only have to remember to change one device every 3-days.
        There's no need to manage two different sites on the body while bathing, exercising or being active.
         
    Greater comfort:
        A smaller footprint on the body (compared to a separate CGM sensor and infusion set) means less skin covered by adhesive tape.
        A single-button insertion and automatic needle retraction (so patients don't have to see the needle) were specifically designed for greater comfort.
        In a study, 95.8% of people using MiniMed Duo rated pain at the time of insertion at 0 or 1 out of 10 (5).
        An improved adhesive pad accommodates movement without compromising adhesion.
"For over 30 years, Medtronic has been dedicated to developing world-class technologies to provide better outcomes and simplify diabetes management," said Greg Meehan, vice president and general manager of the Continuous Glucose Monitoring business at Medtronic Diabetes. "MiniMed Duo is the latest breakthrough designed in response to the needs of insulin pumpers who don't want to wear two separate devices on their bodies, addressing one of the most common barriers to CGM technology."
The MiniMed Duo is not available in the United States.
Source: Medtronic

(1) Bergenstal RM, Tamborlane WV, Ahmann A, et al. Effectiveness of sensor-augmented insulin-pump therapy in type 1 diabetes. N Engl J Med.2010;363:311-320.
(2) Battelino T, Conget I, Olsen B, et al. The use and efficacy of continuous glucose monitoring in type 1 diabetes treated with insulin pump therapy: a randomized controlled trial.Diabetologia. 2012;55:3155-3162.
(3) The Diabetes Control and Complication Trial Research Group. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long-term complications in insulin-dependent diabetes mellitus: Diabetes Control and Complications Trial. J Pediatr 1994; 125: 177-88
(4) Kaufman FR, Gibson LC, Halvorson M, Carpenter S, Fisher LK, Pitukcheewanont P. A pilot study of continuous glucose monitoring system. Diabetes Care. 2001;24:2030-2034.
(5) Data on File.

ADA: Incidence of type 1 diabetes in Dutch children still increasing

ADA: Incidence of type 1 diabetes in Dutch children  still increasing
as presented at the American Diabetes Association's 74th Scientific Sessions
According to data presented at ADA, held in June in San Francisco, the incidence of type one diabetes continues to rise among Dutch children.
The incidence of both type 2 and type 1 diabetes (T1DM) is increasing worldwide. Three population-based studies between 1978 and 1999 confirmed this trend in children with T1DM in the Netherlands. 
Drawing data from the Young DUDEs (DUtch Diabetes Estimates) initiative, the investigators found that the overall incidence per 100,000 children continued to increase from the late 1990s to the early 2010s. The age groups in which the incidence remained stable in the early 2010s were the youngest age category (0-4) in which incidence had doubled in the 1990s and the oldest age category. 
No relevant differences in T1DM incidence rates between boys and girls were found, except for age 15-18 (boy:girl ratio 1.07, compared to 0.92 in 1992-5 and 1.00 in 1988-90), but the number of children in this age category was only 121 boys and 77 girls.

"The incidence of T1DM in children in The Netherlands is still increasing, in particular in children 5-14 years of age, both in boys and girls," the researchers concluded.

La carne roja procesada es perjudicial para el corazón

La carne roja procesada es perjudicial para el corazón
En general, la carne roja no se considera del todo saludable. Un estudio sueco, publicado en "Circulation", revela que existe un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y muertes relacionadas cuando se consume carne roja procesada.
Investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo estudiaron los hábitos alimenticios de una cohorte de 37.035 hombres (con edades entre los 45 y los 79 años) durante el transcurso de doce años. El estudio distinguía entre el consumo de carne roja no procesada y procesada. Esta última incluía cortes fríos, salchichas, pastel de carne y morcilla.
Durante el transcurso del estudio, se les realizó el diagnóstico de insuficiencia cardíaca a 2891 hombres y 266 murieron por dicha causa. El riesgo de insuficiencia cardíaca fue un 28 por ciento mayor para los hombres que comían la mayor cantidad de carne roja procesada (más de 75 gramos al día) en comparación con los hombres que comían la menor cantidad (menos de 25 gramos al día). Las personas que comían la mayor cantidad de carne procesada también mostraron el doble de riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca que las personas que tenían el menor consumo.
Por cada 50 gramos de aumento al día, el riesgo de insuficiencia cardíaca aumentaba un ocho por ciento y, el de muerte por insuficiencia cardíaca, un 38 por ciento. En contraste, comer carne roja no procesada no tenía ningún impacto en el riesgo.
"Para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares, sugerimos evitar la carne roja procesada en la dieta, y limitar la cantidad de carne roja no procesada a una o dos porciones a la semana o menos", afirmó la autora del estudio, Joanna Kaluza, de la Universidad de Varsovia. Se asumió que los resultados serían similares para las mujeres.

lunes, 16 de junio de 2014

Dietary protein sources in early adulthood and breast cancer incidence: prospective cohort study

http://www.bmj.com/content/348/bmj.g3437

Insulin or Sulfonylureas to Supplement Metformin in Patients with Diabetes?

http://www.jwatch.org/na34894/2014/06/10/insulin-or-sulfonylureas-supplement-metformin-patients

Outpatient Glycemic Control with a Bionic Pancreas in Type 1 Diabetes

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1314474#Top

Blood pressure and incidence of twelve cardiovascular diseases: lifetime risks, healthy life-years lost, and age-specific associations in 1·25 million people

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)60685-1/abstract

Los mosquitos con modificación genética pueden conducir a su propia extinción y, por tanto, acabar con el paludismo

Los mosquitos con modificación genética pueden conducir a su propia extinción y, por tanto, acabar con el paludismo
 En la búsqueda de un medio efectivo para controlar el paludismo, los mosquitos pueden ser en un futuro su mayor enemigo. Científicos británicos han manipulado los genes de un tipo específico de mosquito para que solo tengan crías macho y los animales se extingan en varias generaciones. "Nature Communications" ha publicado el estudio.
Para impedir la producción de crías hembra entre los mosquitos (anopheles gambiae), los investigadores del Imperial College London utilizaron la enzima I-Ppol. En los machos, daña el ADN de los cromosomas X en la producción de esperma. De esta forma, los mosquitos modificados apenas tenían esperma funcional con cromosomas X, por lo que producían casi el 95 % de crías macho.
Los científicos mezclaron los insectos modificados genéticamente con cinco poblaciones de mosquitos normales en cautividad. Debido a la falta de hembras, cuatro de ellas se extinguieron por completo en seis generaciones. Así, los mosquitos portadores de malaria podrían ser eliminados de la naturaleza. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio respecto a las consecuencias que ello podría tener en el ecosistema.
"Lo más prometedor de nuestros resultados es que son autosuficientes. Una vez introducidos los mosquitos modificados, los machos comenzarán a producir principalmente machos y estos, a su vez, harán lo mismo, por lo que fundamentalmente los mosquitos harán todo el trabajo", afirma el autor del estudio Nikolai Windbichler.

sábado, 14 de junio de 2014

Tart Cherries Reduce Inflammation and Oxidative Stress after High-Intensity Cycling

Wednesday, June 11, 2014

Cyclists who drank Montmorency tart cherry juice concentrate before a three-day simulated race experienced less inflammation and oxidative stress compared to those who drank another beverage, according to a new U.K. study published in the journal Nutrients.

tart cherries reduce inflammationA research team led by Dr. Glyn Howatson with PhD student Phillip Bell at Northumbria University gave 16 well-trained, male cyclists about 1 ounce (30 ml) of Montmorency tart cherry juice concentrate mixed with water (equivalent to 90 whole Montmorency tart cherries per serving), or a calorie-matched placebo, twice a day for seven days. On days five, six and seven, the participants performed prolonged, high-intensity cycling intervals – exercise that was designed to replicate the demands of a three-day race.

The researchers collected blood samples and found that markers of inflammation and oxidative stress were significantly lower in the cyclists who consumed the tart cherry juice concentrate compared to those who did not. At one point during the trial, oxidative stress was nearly 30 percent lower in the tart cherry group compared to the other group.

Strenuous exercise can cause temporary inflammation and oxidative stress that can lead to muscle damage, muscle soreness and reduced capacity to recover quickly, explains research lead Glyn Howatson, Ph.D., laboratory director at the Department of Sport, Exercise and Rehabilitation at Northumbria University. He attributes the recovery benefits shown in the study to the natural compounds in Montmorency tart cherries. One of the natural compounds found in Montmorency tart cherries is anthocyanins.

“Previous studies have looked at tart cherries and the effect on recovery following weight lifting exercise and marathon running, but until now there hasn’t been information on recovery following strenuous exercise from cycling,” said Howatson. “We found that those cyclists that consumed Montmorency tart cherry juice had statistically significant lower indices of inflammation and metabolic oxidative stress, which is the first time it has been demonstrated following this type of exercise.”

Tart cherries are available year-round in dried, frozen and juice forms –including juice concentrate, which was the form used in this new study. Montmorency tart cherry juice concentrate can be mixed with water or consumed as a “shot.”  It can also be used to make smoothies, mixed with frozen tart cherries or other fruits.

The Cherry Marketing Institute provided financial support for the analysis of inflammatory indices.  All other elements of the study were funded by Northumbria University and the University of Ulster, UK.  The funders had no role in the study design, data collection and analysis, decision to publish or preparation of the manuscript.

For more information on the growing body of research on tart cherry juice and exercise, visit www.choosecherries.com.



Read more: http://www.diabetescare.net/article

viernes, 13 de junio de 2014

La suciedad hace que los recién nacidos estén más sanos a largo plazo


La suciedad hace que los recién nacidos estén más sanos a largo plazo

La hipótesis de la higiene parece ser cierta una vez más. Un estudio estadounidense ha demostrado que los niños expuestos frecuentemente a la caspa de los animales, los alérgenos y las bacterias domésticas comunes durante su primer año de vida presentan menos probabilidades de padecer asma, alergias y jadeos. Los resultados se publicaron en el "Journal of Allergy and Clinical Immunology".

Estudios previos ya habían demostrado que los niños que crecían en granjas sufrían asma y alergia con menos frecuencia, mientras que los niños que crecían en las ciudades las sufrían más a menudo. Aunque el estudio llevado a cabo por la Johns Hopkins University en Baltimore confirmó estos datos, parece que el aspecto temporal juega un papel decisivo. Si los niños criados en la ciudad estaban expuestos en gran medida a la caspa de los animales, los alérgenos y las bacterias domésticas antes de su primer año de vida, los índices de alergia y asma se reducían en comparación con los niños que entraban en contacto con estos elementos más adelante.

El estudio incluyó a 467 recién nacidos de las ciudades de Baltimore, Boston, Nueva York y St. Louis y duró hasta que los niños cumplieron tres años. Durante este tiempo, se examinó a los niños periódicamente para comprobar si presentaban alergias, entrevistando a los padres y tomando muestras de bacterias de sus hogares.

Se demostró que los niños que habían entrado en contacto en una etapa temprana con la caspa de los animales, heces de cucaracha y bacterias estaban más sanos al cumplir los tres años. El efecto protector demostró ser incluso acumulativo: a cuantos más alérgenos se expuso a un bebé, menor fue el riesgo de padecer asma y alergias. Entre los niños sanos al final del estudio, el 41 por ciento se crió en hogares con abundancia de alérgenos y bacterias durante su primer año de vida, pero solo el ocho por ciento de esos niños padecieron alergias y problemas respiratorios.  

jueves, 12 de junio de 2014

Confirmación de transmisión directa del MERS del camello al ser humano

11/06/14

Confirmación de transmisión directa del MERS del camello al ser humano
Lo que se ha sospechado desde hace algún tiempo se ha confirmado realmente ahora por primera vez: el virus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (Middle East respiratory syndrome corona virus MERS-CoV) se puede transmitir directamente de los camellos a los seres humanos. Se ha publicado un artículo sobre este tema en "New England Journal of Medicine".
Investigadores de la King Abdulaziz University en Jeddah (Arabia Saudita) examinaron el caso de un hombre de 44 años que murió a causa del virus en el mes de noviembre pasado. Poco antes había tratado a sus camellos infectados por el MERS.
Un análisis mostró que los genomas del patógeno hallados tanto en el hombre como en el camello eran idénticos. A través del contacto cercano entre ambos, una consecuencia lógica sería que el virus fuera transmitido del animal al hombre, comentó el líder del estudio, Tarik Madani.

miércoles, 11 de junio de 2014

Oración

“Pido en oración al Padre que de su gloriosa riqueza les dé a ustedes, interiormente, poder y fuerza por medio del Espíritu de Dios”. –Efesios 3:16.
El hombre interior es el que no se ve. Mucho pedimos en oración por el exterior: ropa, comida, casa…. Intercedamos para que sea fortalecido el hombre interior del esposo, esposa e hijos.

Si están fortalecidos interiormente a través de la oración sabrán sobreponerse a las demandas externas de la vida. Pidamos que sean fortalecidos por el Espíritu Santo.

La experiencia nos dice que son muchas las ocasiones en las que invertimos tiempo, dinero, esfuerzos y aun oraciones, por el hombre exterior pero descuidamos el interior.

Una esposa que perdió a su esposo, que era un ministro del evangelio, en un accidente de tránsito, luego del funeral tomó el avión a otra ciudad para predicar por su esposo en un evento. ¿Por qué pudo ella viajar al día siguiente con semejante dolor? Tenía su ser interior bien fortalecido. Ella dijo:

“Mi esposo jamás canceló un compromiso por algo que no fuera de peso mayor… y yo no lo cancelo porque mi esposo está ahora con el Señor y quiero realizar lo que él amaba hacer”.

Muchas veces, como miembros de una familia, nos sentimos preocupados porque
vemos debilidades internas en los demás. Es en ese momento cuando podemos interceder para que sean fortalecidos en su ser interior.


Renuevo de Plenitud

La insulina o sulfonilureas complementaria de metformina en pacientes con diabetes?

Thomas L. Schwenk, MD revisar Roumie CL 

et al. JAMA 2014 11 de junio.

La insulina más metformina estaba asociada con una mayor mortalidad por cualquier causa en un estudio retrospectivo.
Metformina y estilo de vida modificaciones son la base del tratamiento inicial para pacientes con diabetes tipo 2. La elección de un segundo medicamento para pacientes que no alcanzan un control total con este régimen no está claro. Los investigadores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo en el sistema de salud de Asuntos de Veteranos y los pacientes identificados que habían iniciado la metformina y luego recibieron la insulina o sulfonilurea para lograr un mejor control de la glucemia entre 2001 y 2008. Acerca de 12.000 beneficiarios de sulfonilurea y cerca de 2.500 beneficiarios de insulina fueron emparejados estrechamente para muchas covariables demográficas y clínicas a través de las puntuaciones de propensión. La mediana de edad fue de 60, y la hemoglobina glicosilada mediana (HbA 1c nivel) fue del 8,1% en ambos grupos.
El criterio de valoración combinado de infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular agudo se produjo en una proporción similar de cada grupo (10,2 por 1.000 personas-año para la insulina vs 11,9 por 1.000 personas-año para las sulfonilureas), pero todas las causas de mortalidad hasta 2009 era un 44% más común en los que recibieron la insulina - una diferencia significativa.

COMENTARIO

Los estudios recientes de pacientes con diabetes tipo 2 han sugerido que la monoterapia con sulfonilureas se asocia con resultados cardiovasculares peores que la monoterapia con metformina ( NEJM JW Gen Med 06 de diciembre 2012 y el NEJM JW Gen Med 18 de junio 2013 ); por el contrario, en el estudio actual, los investigadores examinaron tratamiento complementario con sulfonilurea o insulina en pacientes que ya estaban recibiendo metformina. Los autores esperan pacientes que estaban recibiendo insulina a obtener mejores resultados ya que su control de la glucemia sería más ajustado, pero los resultados demostraron lo contrario. Recomendaciones clínicas sobre la base de estos resultados sería prematuro, porque incluso de alta calidad de PSM podría no tener en cuenta todos los factores de confusión, como la gravedad de la enfermedad percibida, paciente y las preferencias del médico de enfoque de tratamiento, y la adherencia a los medicamentos.

CITA (S):

- See more at: http://www.jwatch.org/na34894/2014/06/10/insulin-or-sulfonylureas-supplement-metformin-patients#sthash.Kh2ejAVt.dpuf