sábado, 13 de noviembre de 2010

Dia mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. 
Se celebra cada año el 14 de noviembre. Este día fue elegido pues conmemora el nacimiento de Frederick Banting, que junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Cada año el Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema relacionado con la diabetes. 
El tema del Día Mundial de la Diabetes de 2009 a 2013 es Prevención y Educación de la Diabetes. Los temas tratados en el pasado incluyen la diabetes en niños y adolescentes, diabetes y las personas desfavorecidas y vulnerables, y los costes de la diabetes. 
La Federación Internacional de Diabetes lidera la campaña del Día Mundial de la Diabetes- desarrolla los temas, la página web global, produce los materiales y dirige la difusión de la campaña en el mundo. El Día Mundial de la Diabetes se celebra mundialmente y reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la conciencia pública sobre la diabetes. 
Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. 
El Día Mundial de la Diabetes está representado por un círculo azul. El círculo azul es el símbolo mundial de la diabetes y tiene como significado la unidad de la comunidad mundial de la diabetes como respuesta a la pandemia de la diabetes.

No hay comentarios: