Una recomendación dietaria habitual para perder peso es incorporar más frutas y verduras en la dieta. Sin embargo, según un metaanálisis realizado por investigadores de los EE. UU., esta medida sola no tiene ningún efecto, ni negativo ni positivo, en el peso. Los resultados fueron publicados en el “American Journal of Clinical Nutrition”.
Médicos de la Universidad de Alabama (Birmingham) analizaron datos de siete estudios aleatorizados que incluían a 1200 participantes que aumentaron su consumo de frutas y verduras para perder peso. “En general, todos los estudios que revisamos mostraron un efecto cercano a cero en la pérdida de peso”, afirmó la directora del estudio Kathryn Kaiser.
El simple hecho de agregar frutas y verduras a la dieta normal no tiene ningún efecto sobre el peso, enfatizó. Sin embargo, tampoco produce aumento de peso. Si bien hubo numerosos beneficios en la salud asociados con la ingesta de una mayor cantidad de nutrientes y fibras, fue inútil como recomendación para perder peso.
“En el contexto general de una dieta saludable, la reducción de la energía es la forma de ayudar a perder peso, de manera que para reducir el peso, hay que reducir la ingesta calórica”, enfatizó Kaiser. Indicó que sería mejor desarrollar enfoques multimodales para la pérdida de peso en lugar de hacer recomendaciones dietarias unilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario