martes, 8 de julio de 2014

El tratamiento con protones es superior a la radioterapia en el tratamiento de cáncer de cuello y cabeza

El tratamiento con haces de protones tiene ventajas sobre la radioterapia de intensidad modulada en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello. En una revisión sistemática llevada a cabo por investigadores de EE. UU. se descubrió que el tratamiento con protones proporcionó unos resultados significativamente superiores a los de la radioterapia de intensidad modulada.
El análisis incluyó 41 estudios de observación de los tumores del seno paranasal y de la cavidad nasal con un seguimiento medio de 40 meses (14-97) después del tratamiento con protones y de 38 meses (cinco a 73) después de la radioterapia de intensidad modulada.
La supervivencia sin enfermedad en los cinco años posteriores al tratamiento con protones (72 por ciento) fue significativamente superior en comparación con la radioterapia de intensidad modulada (50 por ciento). En relación con el control del tumor, no había diferencia entre ambas opciones después de cinco años. Sin embargo, después del seguimiento más largo, el tratamiento con protones destacó como alternativa superior, con un 81 por ciento frente a un 64.
"Nuestros descubrimientos sugieren que las ventajas teóricas del tratamiento con haces de protones pueden ser reales", resume el autor principal Robert Foote de la clínica Mayo de Rochester (Minnesota).

No hay comentarios: